María Antonia Cuero, nació el 18 de octubre de 1901, es decir que, según eso, tiene 122 años, lo que la convertiría por lo menos hasta que se demuestre lo contrario, no solo en la persona más longeva de Colombia sino también en la persona viva más vieja del mundo.
Esta mujer tuvo 16 hermanos y ocho hijos, nació en un caserío a las orillas de la desembocadura del río Mayorquín, en Valle del Cauca, en el suroeste del país. En ese entonces, Colombia sólo tenía cinco millones de habitantes (más de cincuenta millones en la actualidad), se iniciaba la construcción del Canal de Panamá y una epidemia de tifo casi termina con la ciudad de Bogotá.
Tras la muerte de la sudafricana Johanna Mazibuko, de 128 años, que se registró el 3 de marzo producto de un derrame cerebral, la colombiana se convertiría en la persona con más edad en el mundo, a pesar de esto, en Europa se afirma que en realidad se trata de la catalana Maria Branyas, de 115 años.
Para su edad, Cuero es una mujer que no tiene tantos problemas de salud, en comparación a los que personas con la mitad de sus años ya padecen. Todavía se puede bañar sola, lavar su propia ropa y ayudar a su familia en labores de la cocina.
“María Antonia es una mujer que se baña sola, se pone lo que le da la gana y no usa pañal”, indicó su hija Delcy, para Noticias Caracol.
Para mantener su buena salud, la mujer también asiste a controles médicos cada tres meses, pues padece de osteoporosis; así que le hacen exámenes, toma medicamentos y le aplican algunas inyecciones para mantener su bienestar.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM