Quindío enfrenta desafíos de estabilidad del suelo

El secretario de infraestructura del departamento del Quindío,  Rubén Dario Castillo, informó sobre los avances en los trabajos de recuperación de la vía Río Verde-Barragán. Actualmente, se están implementando medidas temporales para mitigar riesgos, como el uso de plásticos para cubrir áreas vulnerables. Además, se ha comenzado la limpieza de la parte occidental de la vía, con autorización del propietario del terreno afectado.

Se esperaba la visita de un consultor en suelos para determinar la solución más efectiva y rápida para estabilizar la zona. Mientras tanto, obreros locales y la comunidad, junto con la veeduría de la cordillera, están colaborando en la construcción de obras de bioingeniería para prevenir el colapso de la calzada. Se estima que la vía podría estar completamente habilitada en unos 10 días.

Inversión y Medidas para la Recuperación

Castillo señaló que la inversión necesaria para estabilizar la vía dependerá de los resultados del estudio del consultor en suelos. Es probable que se necesiten muros de contención o más obras de bioingeniería para asegurar la estabilidad de la calzada. La inversión podría ser significativa, dado que en algunos casos los muros de contención pueden costar entre 800 millones y varios que pueden costar $3 mil – $4 mil millones

Desafíos a Largo Plazo y Recursos Necesarios

El jefe de la cartera departamental también destacó que la región enfrenta desafíos históricos con la estabilidad del suelo, con aproximadamente 60 puntos críticos identificados en todo el departamento. Abordar estos puntos críticos requeriría más de 50 mil millones de pesos, una cifra que excede los recursos disponibles del departamento. Sin embargo, se están asignando fondos dentro del plan de desarrollo para atender los puntos más críticos.

Otros Proyectos y Necesidades de Financiamiento

El secretario mencionó que la vía Río Verde-Pijao, que ha requerido una inversión de cerca de 27 mil millones de pesos, está a punto de ser entregada. A pesar de haber atendido 20 puntos críticos inicialmente, la obra finaliza con 14 nuevos puntos críticos, reflejando la inestabilidad persistente del suelo en la región.

En respuesta a estos desafíos, se está preparando un proyecto para la oficina de Gestión de Riesgos, buscando apoyo adicional. El departamento continúa haciendo esfuerzos para obtener financiamiento del Gobierno nacional para asegurar el mantenimiento vial y atender los puntos críticos más urgentes en la región.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Discusión sobre este post

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.