Con esta nueva área el Hospital del Sur pasa a ser de mediana complejidad.
Cuenta con 30 camillas nuevas con sus respectivos equipos biomédicos.
Ayer se inauguró el área de hospitalización del Hospital del Sur de Armenia, una obra que costó $1.400 millones y que fue cofinanciada por la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío.
Esta obra fue creada para la ciudad en la época de pandemia como “expansión para atención de zona Covid”, pero hubo situaciones asociadas a la pandemia que generaron retrasos para que la obra fuera entregada en la fecha; sin embargo, su diseño fue estructurado con el fin de atender a la población de la ciudad y el departamento después de que finalizara el Covid.
José Antonio Correa López, gerente de Redsalud Armenia, comentó que “este es el primer gran paso que se da para convertir a Redsalud este hospital en uno de mediana complejidad”.
Así pues, el ala de hospitalización incluye un total de 30 camas con todos los equipos biomédicos, “ya con esto y con algunas actividades que realizaremos en este trimestre seguramente tendremos a Redsalud prestando servicios de segundo nivel”, dijo el gerente.
Agregó que esta nueva entrega es fundamental para la ciudad, ya que si bien el Hospital San Juan de Dios presta excelentes servicios, en ocasiones presenta bastante congestión. “Las clínicas privadas ya no dan abasto y ni hablar del Hospital de Calarcá que no ha podido salir del proceso de intervención y de poder reabrir esos servicios, es por eso que en lo que queda de mi periodo que finaliza en marzo, vamos a poder tener ya una mediana complejidad”.
Obras inconclusas en el hospital
Desde el 2014 se tenía programada una intervención por $8.500 millones en el Hospital del Sur que consistía en ampliar el área de hospitalización, ampliar el área de urgencias, implementar nuevos equipos biomédicos, crear una morgue y tener una zona de docencia, pero hasta la fecha la obra se encuentra suspendida.
El gerente de Redsalud señaló que “infortunadamente no ha sido posible que los requerimientos que se hacen desde el municipio al contratista se cumplan, por eso esta obra necesariamente o debe cambiar de contratista o debe siniestrarse, pero nosotros estamos buscando la forma más amigable de que el contratista pueda ceder la obra. Obviamente estamos haciendo todo el proceso jurídico y administrativo para garantizar que los recursos que hasta la fecha se han invertido allí no se pierdan y evitar que se convierta en un elefante blanco, por otro lado, lo más importante es que tenemos los recursos en las cuentas de Redsalud”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, manifestó que se ha realizado un gran esfuerzo y que, de hecho, hay $10.000 millones adicionales que fueron autorizados y que serán invertidos una vez se solucionen las complicaciones con el contratista.
Las obras que se ejecutan para mejorar la prestación del servicio del Hospital del Sur son de suma importancia para ese sector de la ciudad, ya que es de beneficio para las comunas 1, 2 y 3, “hemos hecho una gran inversión en infraestructura, pero también tenemos que ver cómo complementar los servicios, así mismo, se proyectan obras importantes para esa parte de la ciudad, como lo es la vía Montecarlo ll, la obra de Malibú – Portal de Pinares, el retorno que se encuentra ubicado en la vía La Tebaida.
Gestiones en el sector salud
Además, el mandatario comentó que los resultados de su administración son muy importantes en el sector salud, pues aparte de las obras se ha tenido una reducción de los embarazos adolescentes, se han tenido varias jornadas de vacunación, se adelantaron trabajos con las madres gestantes, etc.
FUENTE LANUEVACRONICADELQUINDIO.COM