El robot de la NASA, Perseverance, que se encuentra en el planeta Marte desde el año 2020, ha recolectando muestras del planeta para seguir hallando evidencias de microorganismos y demás pistas de vida en dicho planeta.
Con esta funsión del Perseverance, el 23 de junio se etiquetó la muestra número 20 de un núcleo de roca tomada de su último hallazgo en un antiguo cauce de un río en Marte. Tras esta recolección, los científicos se encuentran muy entusiasmados, pues creen que este tipo de hallazgos tienen información geológica para indagar y contar.
Los científicos a cargo de esta investigación creen que estas piedras se formaron en otro lugar y llegaron hasta el lugar de encuentro por millones de años. Este rover busca caracterizar la geología del planeta rojo y el clima en el pasado para encontrar más pistas que ayuden a la exploración humana en Marte.
Al parecer el rover perseverance ha tenido claras sus misiones desde que llegó al planeta rojo, pues está diseñado para mejorar el conocimiento geológico de Marte y buscar signos de vida antigua.Desde un inicio la misión es reunir paquetes de muestras de roca y material de la superficie, para que puedan ser traídos a la Tierra como se viene haciendo.
«La movilidad de Perseverance nos ha permitido recolectar muestras ígneas del suelo relativamente plano del cráter durante la primera campaña y luego viajar a la base del delta del cráter, donde encontramos rocas sedimentarias de grano fino depositadas en el lecho seco de un lago. Ahora estamos tomando muestras de una ubicación geológica donde encontramos rocas sedimentarias de grano grueso depositadas en un río. Con esta diversidad de entornos para observar y recolectar, estamos seguros de que estas muestras nos permitirán comprender mejor lo que ocurrió aquí en el cráter Jezero hace miles de millones de años», menciona el científico del proyecto de Perseverance, Ken Farley de Caltech en Pasadena.
También tiene como fin, probar nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo de exploraciones robóticas y humanas en Marte, desde entonces ha logrado recorrer gran parte del planeta y ha hallado diversos microorganismos, los cuales su investigaciones van por buen camino; recordemos sus objetivos:
• Explorar lugares con características geológicas diversas para futuros aterrizajes.
• Evaluar la habitabilidad en el pasado.
• Buscar indicios de vida antigua, particularmente en rocas que preservan signos de vida.
• Reunir muestras de roca y suelo que puedan ser traídas a la Tierra en futuras misiones.
• Comprobar nueva tecnología para la exploración robótica y humana.