Colombia celebra un destacado hito en el ámbito ambiental y turístico al sumar dos nuevas playas al selecto grupo galardonado con el prestigioso distintivo internacional Blue Flag (Bandera Azul), elevando así a nueve el total de playas reconocidas en el país con esta distinción.
El reconocimiento Blue Flag destaca los entornos marino-costeros del mundo que contribuyen de manera positiva al medio ambiente, la cultura y el bienestar de las comunidades locales, entre otros aspectos. La calidad del agua, la seguridad, los servicios, la gestión, la educación, la información ambiental y el firme compromiso del país con la gestión sostenible de sus destinos turísticos costeros son los criterios que llevaron a la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a otorgar este reconocimiento a las playas colombianas.
Las nuevas playas que han recibido este prestigioso galardón son Playa El Edén y Playa Palo Blanco, ubicadas en Tolú, Sucre. Asimismo, por segundo año consecutivo, se han destacado con esta distinción El Morro en Tumaco, Nariño; Playa Dorada en Buenaventura, Valle del Cauca; Playa Blanca en Santa Marta, Magdalena; y Playa Segunda Ensenada en Coveñas, Sucre.
Es importante mencionar que tres playas han sido reconocidas con un premio especial por mantener de manera ininterrumpida durante cinco años la Bandera Azul: Bello Horizonte en Santa Marta; Playa Azul de La Boquilla en Cartagena; y Playa de Johnny Cay en San Andrés Isla.
La distinción Blue Flag representa un compromiso integral de los actores del ecosistema playero para impulsar y mejorar el turismo tanto local como extranjero, aumentar la calidad de las oportunidades recreativas y facilitar acciones de seguimiento, regulación, planificación y toma de decisiones en relación con las playas.
“Para nosotros ha sido un proceso largo poder llevar este galardón a los entes territoriales y hoteles con frente de playa del país, y poder garantizar que vislumbren el valor de la ecoetiqueta. Por eso queremos fortalecer el proceso de promoción y difusión del programa para educar a más personas en este tema de la gestión ambiental en playas; esperamos que Colombia siga creciendo en este importante certificado internacional y así poder estar a la altura de los mejores destinos del mundo para el turismo de sol y playa”, dijo el director de proyectos de Acodal, Andrés Chaves Solano.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM