Iniciará expedición submarina al tesoro del legendario Galeón San José

Colombia emprende una emocionante expedición submarina para explorar los restos del misterioso Galeón de San José, hundido en el Caribe hace más de 300 años, y del cual se presume que guarda un tesoro codiciado, en medio de disputas legales.

En medio del proceso de litigio internacional sobre la propiedad del barco, España ha reconocido su estatus como “barco de Estado”, lo que ha generado debates sobre la titularidad del patrimonio subacuático. Según el abogado español Carlos Pérez Vaquero, el principio de inmunidad soberana establece que mientras un Estado no renuncie explícitamente a su patrimonio subacuático, seguirá siendo su dueño.

Foto: Armada Nacional

La primera fase de la expedición, liderada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se centrará en capturar imágenes del Galeón San José utilizando sensores remotos no intrusivos. Estas imágenes servirán para crear un inventario arqueológico del lecho marino.

Los resultados de esta etapa inicial podrían allanar el camino para futuras exploraciones, incluida la recuperación de artefactos del naufragio. Según el ministro de Cultura, Juan David Correa, esta iniciativa sin precedentes busca comprender la historia y la cultura a través del estudio del naufragio.

Además, se llevará a cabo un prediagnóstico de conservación para evaluar el nivel de deterioro de los elementos identificados. Los investigadores utilizarán una embarcación submarina equipada con tecnología de posicionamiento acústico y un vehículo de operación remota con varios sensores y herramientas para explorar las profundidades del sitio.

Foto: Presidencia de Colombia /AFP

Este miércoles, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) anunció que el Gobierno ha declarado el sitio del descubrimiento como un Área Arqueológica Protegida a nivel nacional, con el fin de preservar su valor científico y arqueológico.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Sigue leyendo

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Discusión sobre este post

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.