En medio de fuertes controversias, Jorge Iván Rengifo Rodríguez presentó su renuncia como gerente de las Empresas Públicas de Armenia (EPA) luego de ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación. Aunque el escrito fue presentado en los últimos días del 2023, solamente hasta esta semana el actual alcalde, James Padilla García, oficializó su salida del cargo.
Las acusaciones, dadas a conocer en exclusiva por Finito.pro y Quindío Noticias, señalan a Rengifo por presuntamente ser accionista de FRC Ingeniería Asesoría y Gestión SAS, empresa con la que EPA habría firmado contratos millonarios.
Los demandantes argumentan que esta situación podría configurar delitos penales y faltas disciplinarias, ya que Rengifo, como ordenador del gasto en EPA, estaría involucrado en un conflicto de intereses de gran magnitud. Un sólido equipo jurídico está trabajando para demostrar las implicaciones legales del administrador de empresas, y la Fiscalía cuenta con un acervo probatorio en su investigación.
FRC Ingeniería Asesoría y Gestión SAS, constituida en mayo de 2013, tiene como socios a Walter Marino Ruíz Duque y al propio Jorge Iván Rengifo Rodríguez. Los contratos bajo escrutinio ascienden a más de 4.500 millones de pesos y se firmaron para la prestación de servicios de cortes y reconexiones de servicios públicos.
La renuncia de Rengifo plantea interrogantes sobre la transparencia en la gestión pública y la necesidad de abordar posibles conflictos de interés en las altas esferas administrativas.
En diálogo con Quindío Noticias, el entonces gerente manifestó “Yo fui gerente a partir de mayo de 2019, y obviamente esta compañía ya venía trabajando tiempo atrás con Empresas Públicas de Armenia , por tanto no hay ninguna irregularidad, no hay ninguna situación anómala en esta denuncia. No entedemos el porqué la misma, con qué intenciones a estas alturas de terminación del periodo de gobierno, simplemente con ganas de enlodar el buen nombre de una persona que ha hecho un buen trabajo por una compañía como la nuestra, que la tiene hoy día en altos niveles de satisfacción de eficiencia y sostenibilidad, por tanto obviamente en el momento en el que las entidades de control requieran la información estará a disposición para que puedan corroborar lo que estoy asegurando”.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM