El Plan Nacional de Desarrollo incluye un programa ambiental enfocado en el tratamiento y valorización de residuos, así como en el desarrollo de tecnologías mediante la creación de parques tecnológicos para la gestión de desechos en las regiones.
En el Quindío, estas medidas están adoptadas y aprobadas a través de la Política Pública de Aseo, con un proyecto piloto previsto en el municipio de Génova.
“Estamos trabajando intensamente con los alcaldes, pero el piloto se llevará a cabo con el alcalde de Génova, quien ya dispone del terreno y la disposición para buscar fondos a nivel nacional, con el fin de realizar las inversiones necesarias y establecer una planta significativa de compostaje en la zona, en colaboración con los alcaldes de los municipios cordilleranos”, se indicó desde el Plan Departamental de Aguas (PDA), adscrito a la Secretaría de Aguas e Infraestructura.
Este proyecto piloto de Basura Cero requiere una inversión de aproximadamente $10.000 millones, recursos que están siendo gestionados a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El proyecto no solo busca reducir la carga contaminante, sino también generar oportunidades de empleo en el departamento.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM