El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que el fenómeno de La Niña, cuya llegada se esperaba para julio, se retraso y podría comenzar a partir de septiembre, extendiéndose durante octubre y noviembre. Según la entidad, las condiciones para el inicio de la temporada de lluvias han alcanzado un 66%, lo que ha generado gran expectativa en torno a su impacto en el clima de Colombia.
El Teniente Coronel Jorge Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam, explicó que, aunque se esperan aumentos en las precipitaciones debido a La Niña, es probable que el fenómeno no se manifieste en toda su intensidad. “Tendremos condiciones de La Niña, es decir, impactos y cambios en la atmósfera que causarán aumentos en las lluvias, pero muy probablemente no lo consideremos un fenómeno completo”, afirmó Jiménez en declaraciones a Caracol Radio.
Inicialmente, se pronosticaba que La Niña tendría una intensidad entre débil y moderada. Sin embargo, las condiciones actuales sugieren que, de presentarse, lo hará en su forma más débil. Jiménez agregó que estas condiciones podrían mantenerse durante cuatro trimestres móviles, abarcando el final de 2024 y los primeros meses de 2025. No obstante, para que se declare como un fenómeno completo, sería necesario que estas condiciones persistieran por cinco trimestres consecutivos.
El Ideam también advirtió que los excesos de lluvia serán más predominantes en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, y que la temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, podría ser especialmente activa debido al exceso de energía en la superficie del mar.
Finalmente, la entidad señaló que los efectos de La Niña podrían prolongarse durante el primer trimestre de 2025, una época que tradicionalmente se caracteriza por lluvias escasas. Esto sugiere que, aunque el impacto de La Niña será menos intenso de lo esperado, sus efectos podrían extenderse más allá de lo habitual, afectando diversas regiones del país.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM
Discusión sobre este post