a NASA ha perdido comunicación con la Estación Espacial Internacional por un corte de energía en la agencia en Houston, debido a esto la NASA tuvo que acudir a los sistemas de comunicación rusos para alertar a los astronautas.
Cabe aclarar que la estación epacial junto a la tripulación no sufrieron ningún percanse debido a que fue un problema en la Tierra y no a bordo, “Comprenderemos mejor lo que sucedió y luego tomaremos las lecciones aprendidas y seguiremos adelante”, agregó Joel Montalbano, director del programa de la EEI.
Actualmente existe una construcción de un centro de control de respaldo completo fuera de Houston justamente por la importancia que la NASA otorga a la vida de sus astronautas y la constante comunicación con ellos, pero no se utilizó durante este incidente en particular.
El hecho de que ni la cuenta principal de la NASA ni las cuentas de las redes sociales de la ISS mencionen el evento sugiere que la NASA no quiere darle mucha importancia, pues el inconveniente tuvo una duración de 90 minutos donde ambos canales estuvieron incomunicados. Lo máximo que llegó a anunciar la Estación Espacial Internacional fue que «se espera que al final del día el problema se resuelva y el sistema vuelva a su configuración normal”.
Esta situación no se había repetido desde hace 24 años atrás, pues la Luna solía bloquear los canales de comunicación, pero fue hasta cada misión de Apolo que esto sucedía, excepto en la número 13, sin embargo los astronautas de la agencia pasaron 20 minutos en un silencio total de la radio y la presencia de los siete astronautas que estaban a bordo de la nave.
Actualmente se encuentran seis tripulantes en la EEI: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.