Mientras en las últimas horas se registra un aumento en la emanación de gases y ceniza en el Volcán Nevado del Ruiz en una gruesa columna que se puede ver desde Manizales, se reporta que fueron robados algunos equipos indispensables para el monitoreo de la montaña con intensa actividad desde hace algunos meses y que se mantiene en alerta amarilla.
Varios meses con la incertidumbre por una posible erupción han hecho que los monitoreos sobre el Volcán Nevado del Ruiz sean permanentes, pero la acción de la delincuencia pone en riesgo a toda la población cercana a la elevación natural porque equipos indispensables fueron robados de su cima.
Afectación para miles de personas
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de realizar monitoreos e informar sobre la actividad telúrica en el país, informó que en pasados días fue vandalizada una estación repetidora y también fueron robadas importantes elementos necesarios para la vigilancia de la situación del volcán nevado del Ruiz y la posterior información necesaria para las autoridades y la comunidad.
Inescrupulosos robaron valiosos elementos, no solo por su costo monetario, sino porque son indispensables para informar oportunamente sobre actividad del volcán que obliga a tomar medidas entre la población, como es el caso de una evacuación, y sin estos equipos, la situación se dificulta perjudicando principalmente a la comunidad.
Los ladrones no solo se llevaron el equipo de comunicaciones, el sistema de regulación solar y el sistema de almacenamiento de energía del repetidor ´El Alguacil´, comprobando que para ellos solo prima su interés y no les interesa que con sus actos delictivos ponen en riesgo la vida de miles de personas.
Personal del Servicio Geológico Colombiano inspeccionaron el lugar y constataron el robo de cuatro baterías, tres radios, regulador solar y dos inyectores, y solo dejaron el sistema de protección eléctrico y los paneles solares, lo que indica que solo estaban interesados en ciertos equipos, por lo que la operación delictiva fue selectiva y pudo estar planeada con anterioridad.
Desde el SGC advierten que estos elementos son de vital importancia para la retransmisión de datos de monitoreo a las autoridades y piden a la ciudadanía proteger las estaciones y comunicar cualquier acto sospechoso a las autoridades, que esperan dar con el paradero de los delincuentes y los elementos hurtados.
La zona cercana al volcán nevado del Ruiz fue evacuada hace unos meses, pero varios de sus moradores se resistieron a abandonar sus casas y terrenos, mientras que algunos que acataron las órdenes han retornado.