La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió una misiva a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, expresando su inquietud por las presuntas interceptaciones ilegales a magistrados de ese y otros tribunales, y solicitando que se inicien investigaciones al respecto.
“Este fin de semana en diversos medios de comunicación fue ampliamente difundida la noticia sobre la investigación que inició la Fiscalía General de la Nación por hechos que fueron puestos en su conocimiento por los magistrados y magistradas de la Corte Constitucional, ante las presuntas interceptaciones ilegales de las que han sido objeto a través de sus celulares, correos electrónicos e información financiera”, dice la JEP en primera instancia.
La JEP añadió que eso se suma a que varios medios de comunicación, incluido Noticias Caracol, “expusieron que algunos magistrados y magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– también han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales”.
“La JEP no puede dejar de expresar su preocupación, ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía. Además, se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado social y democrático de derecho adoptado por Colombia, así como una clara amenaza a la seguridad de los magistrados y magistradas de esta jurisdicción”, apuntó.
En ese sentido, el tribunal de paz recordó que, “durante el año 2023, los magistrados y magistrados de la JEP recibieron amenazas contra su vida por adelantar las funciones que constitucional y legalmente les fueron asignadas”.
Finalmente, la carta dirigida a la fiscal general de la Nación señala que la Jurisdicción Especial para la Paz “prestará toda la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la labor investigativa a cargo de su despacho”.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM