En días pasados, en el campo de paradas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas (Sucre), se vivió un momento histórico para Colombia, pues 60 mujeres realizaron el juramento a la bandera, convertiéndosen así, en las primeras Infantes de Marina Bachilleres de la Armada de Colombia.
Estas 60 jóvenes provenientes de diferentes regiones del país y con gran templanza y gallardía, se incorporaron el pasado mes de octubre de 2023 para prestar su servicio militar a bordo de la institución, recibiendo instrucción naval militar por parte de siete Oficiales femeninas, quienes las prepararon para ser asignadas a diferentes unidades a lo largo del territorio nacional, con la misión principal de defender la soberanía nacional y proteger el azul de la bandera.
Una de las protagonistas de este momento es María Ángel Espinosa Ramos de 18 años y oriunda de Sincelejo – Sucre, quien espera desarrollar sus habilidades y aplicar sus conocimientos en mecánica a bordo de las unidades navales.
“Decidí prestar el servicio ya que desde hace mucho tiempo me gusta demasiado la vida militar, y lo quise hacer en la Armada porque siento que es más segura y responsable en cuanto al género”, resaltó Espinosa.
Y asimismo añadió que, “después de este proceso de formación espero cumplir mis obligaciones y al terminar el servicio espero continuar, ojalá se den las cosas acá en la Armada, y pueda seguir el proceso como Oficial en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y ser una de las pocas mujeres que pueda estar arreglando un motor o en la parte de mantenimiento”.
Así pues, una vez asignadas a sus nuevas unidades, las Infantes de Marina Bachilleres prestarán su servicio militar durante 12 meses más y luego, podrán tener la oportunidad de convertirse en futuras Oficiales o Suboficiales de la Armada de Colombia.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM