En una acción conjunta entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia, se han cancelado 297 cédulas de ciudadanía por falsa identidad, en su mayoría de ciudadanos extranjeros. Estas cédulas fueron obtenidas de manera fraudulenta para diversos propósitos, como tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.
Los controles migratorios liderados por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia fueron clave para detectar estos documentos durante procedimientos de facilitación y priorización en el control migratorio, integrando procesos de seguridad y verificaciones automáticas de documentos de viaje.
La Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación determinó que se generaron registros civiles con información falsa, incluyendo datos fraudulentos sobre presuntos padres colombianos. Se señala que estas personas podrían estar involucradas en actividades como tráfico de migrantes, concierto para delinquir y otros delitos conexos, además de poder emigrar a otros países o regularizarse en Colombia para acceder a servicios estatales.
Es importante destacar que estas personas obtuvieron su documentación de manera fraudulenta en Colombia debido a los tratados internacionales que el país tiene con más de 70 naciones, que permiten el ingreso de los connacionales a sus territorios sin necesidad de visa, presentando únicamente el pasaporte.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM