En un sorprendente operativo, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Policía rescataron a un cocodrilo de 2.67 metros que vivía en el patio de una casa en el municipio de Palmira. El reptil, conocido como ‘La Ñata’, había sido criado por una familia vallecaucana desde la década de 1970, tras ser obsequiado por un comandante de la Policía.
El director de la CVC, Marco Antonio Suárez, expresó su asombro ante el caso: “¿A quién se le ocurre tener un cocodrilo como mascota?”. El reptil, mantenido bajo cuidados caseros por más de cinco décadas, fue encontrado en una celda improvisada en la vivienda de Jesús Leonardo Escobar, quien aseguró que su familia había aprendido a convivir con el cocodrilo, alimentándolo con carne y proporcionándole un espacio adecuado.
Durante el rescate, que requirió la intervención de varios funcionarios debido a los riesgos que representaba el animal, se destacó la conexión emocional que la familia mantenía con ‘La Ñata’. “Nunca tuvimos incidentes, ella pedía comida cuando tenía hambre y ponía entre 30 y 35 huevos al año, lo que nos hizo darnos cuenta de que era hembra”, contó Escobar.
Según el propietario, aunque en 2007 la CVC le otorgó un permiso para la custodia del cocodrilo, las leyes cambiaron con el tiempo, lo que finalmente derivó en el rescate del animal. Tras ser trasladado al centro de atención y valoración de la CVC, se evaluará su estado de salud antes de devolverlo a su hábitat natural.
“Es inaudito que personas tengan un cocodrilo como mascota, vamos a recuperarlo y liberarlo”, concluyó Suárez, recalcando que es importante respetar las normas de conservación de la fauna silvestre.
FUENTE QUINDIONOTICIAAS.COM