Recientemente, se conoció que estudiantes de varios colegios de Ibagué (Tolima) fueron llevados a la cárcel de Picaleña, con el fin de exponer a los jóvenes a la realidad de las personas privadas de la libertad, incluyendo el trato por parte de los guardias del Inpec y las condiciones del entorno carcelario.
“Realizamos el lanzamiento de la estrategia ‘Delinquir no paga’, en la que llevamos a estudiantes de grado décimo y once a vivir un día en la cárcel de Picaleña. Queremos que comprendan de primera mano, que es mejor tomar buenas decisiones y actuar correctamente en todas las situaciones”, publicó la Alcaldía de Ibagué.
Por su parte, Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, resaltó: “No cabe duda de que el programa Delinquir No Paga salva vidas. Los muchachos hoy viven en una burbuja y con este programa ellos se acercan a una terrible realidad. Además de eso, después hacemos una reunión con los padres de familia y con los estudiantes, y en esa reunión siempre hemos encontrado que es un programa positivo”.
Este suceso ha suscitado numerosas reacciones, ya que algunos ciudadanos y miembros de sectores políticos se muestran a favor de este tipo de prácticas, mientras que otros lo consideran agresivo e inapropiado.
“Iniciamos esta estrategia, en la que queremos que ellos se enfrenten a una realidad que tal vez desconocen. Queremos jóvenes que sean capaces de soñar alto, de tomar buenas decisiones y de transformar este territorio”, expresó la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.
Ante las críticas recibidas, la mandataria municipal enfatizó que el proyecto ha sido respaldado con el acompañamiento continuo de psicólogos y se lleva a cabo con el objetivo de crear conciencia.
Finalmente, Amaya destacó que los estudiantes ingresan a las instalaciones a las 7:00 a. m. y salen a las 12:00 p. m., durante las cuales realizan un recorrido por ciertos puntos del centro penitenciario. Además, se organizan charlas impartidas por algunos reclusos, quienes comparten sus vivencias y las circunstancias que los llevaron a estar en ese lugar.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM