Colombia propondrá un Pacto Mundial para plantar tres millones de árboles en la Amazonía

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, durante el evento ‘Salvemos la Selva, Conservar Paga’, que Colombia presentará un Pacto Mundial en la próxima COP 16, que se celebrará en Cali. El mandatario propuso la siembra de tres millones de árboles en la Amazonía para ayudar a descarbonizar las economías más contaminantes del mundo, como Estados Unidos.

Durante su intervención en Cartagena del Chairá, Caquetá, Petro destacó que este Pacto Mundial tiene como objetivo transformar el territorio sudamericano, convirtiéndolo en una pieza clave para la recuperación ambiental global. “Se puede construir una bioeconomía que viva con la naturaleza, para enseñarle al mundo cómo se hace”, afirmó, enfatizando que las grandes potencias deben contribuir económicamente a este esfuerzo, ya que “le estamos quitando el CO2 sembrando árboles, garantizando la vida a sus hijos”.

El presidente resaltó que América del Sur, y en particular la Amazonía, no solo es una región vital para el planeta, sino que tiene el potencial de ser la solución a la crisis climática. “Somos la tierra que puede ayudar a Estados Unidos a descarbonizarse. América del Sur tiene un potencial de generación de energía limpia de 1.500 gigavatios al año, más que suficiente para absorber las necesidades energéticas de la economía estadounidense”, señaló.

Petro también mencionó que Estados Unidos tiene disponibles 600 mil millones de dólares para su proceso de descarbonización, una cifra que, según él, podría ser utilizada en colaboración con los países sudamericanos para reducir significativamente las emisiones de CO2 a nivel mundial.

El mandatario resaltó la urgencia de reforestar tres millones de hectáreas de la Amazonía, una región severamente afectada por la deforestación, y que es esencial para garantizar el suministro de agua a ciudades como Bogotá. Petro advirtió que esta transición hacia una economía descarbonizada debe ser inmediata: “Esa ilusión no puede esperar otros 40 años para realizarse”, expresó.

Finalmente, el presidente reiteró que Colombia tiene una ventaja estratégica al estar en el “corazón del mundo”, ubicada entre Asia, Europa y América del Norte, y que esta posición geográfica la convierte en un actor clave en la construcción de una economía basada en la vida y no en los combustibles fósiles. “Es el momento de cambiar el sistema económico mundial y apostarle a una economía por la vida, sin petróleo, sin carbón, y sin tumbar un solo árbol más”, concluyó Petro.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.