Un grupo de científicos liderado por Eric Arts, profesor en la Schulich School of Medicine & Dentistry en Canadá, junto con Jamie Mann, profesor en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, han descubierto un método de tratamiento específico y rentable para combatir el VIH.
El informe, inicialmente presentado en la revista Emerging Microbes and Infections, muestra que la partícula terapéutica desarrollada por el equipo, conocida como HLP y patentada, es considerablemente más efectiva que otras opciones terapéuticas para tratar el VIH en individuos que están bajo terapia antirretroviral combinada (cART).
En caso de que los ensayos clínicos sean exitosos, la HLP podría ofrecer una solución para millones de personas afectadas por el VIH en todo el mundo. La investigación se llevó a cabo utilizando muestras sanguíneas de individuos que padecen este virus de manra crónica.
Las HLP son versiones inactivas del VIH que contienen varias proteínas del virus, las cuales estimulan la respuesta del sistema inmunitario sin provocar la infección. En contraste con otras alternativas de tratamiento, la HLP es un bioterapéutico económico y se puede aplicar a través de inyección en el músculo, de manera similar a la vacuna contra la gripe estacional.
“Vivir sin VIH es un objetivo para los 39 millones de infectados. También es la prioridad de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acabar con la pandemia del VIH para 2030”, afirmó Arts, que ocupa una Cátedra de Investigación de Canadá en Patogénesis del VIH y Control Viral.
Usando muestras de sangre de 32 pacientes con VIH crónico de Estados Unidos, Uganda y Canadá, quienes estuvieron bajo tratamiento antirretroviral durante un promedio de unos 13 años, los científicos observaron que el HLP tenía la capacidad de dirigirse específicamente a las células inmunitarias que albergaban el VIH latente y eliminar el virus de estas células, un paso crucial hacia la cura.
La cura del VIH se define generalmente como una terapia que erradica por completo el virus sin necesidad de seguir con tratamiento antirretroviral de forma continua.
Minh Ha Ngo, el principal investigador y becario postdoctoral en el departamento de microbiología e inmunología, señaló una preocupación común entre las personas que han vivido con VIH durante mucho tiempo: el temor a que el uso prolongado de la terapia antirretroviral combinada haga que el virus se vuelva inalcanzable y no pueda ser erradicado.
Sin embargo, los hallazgos de este estudio contradicen esa preocupación al demostrar que la combinación de HLP con cART sigue siendo efectiva para activar los reservorios latentes, incluso en casos crónicos. La activación de estos reservorios latentes abre la posibilidad de eliminar el virus del organismo.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM
Discusión sobre este post