El Instituto Nacional de Salud (INS), informó recientemente que en el 2023, 233 niños menores de 5 años, murieron por desnutrición aguda en Colombia.
No obstante, se tienen 57 fallecimientos en investigación, pues se cree que estos casos también corresponden a muertes asociadas a este estado patológico.
“En Colombia, el pleno disfrute de los derechos de niñas y niños pasa por el acceso y garantía efectiva de su seguridad alimentaria, máxime que son sujetos de especial protección constitucional, y ello no está precisamente ocurriendo”, afirma el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Es así, que el mayor número de muertes se registraron en La Guajira, con 70; le siguieron Chocó, con 46; Cesar, 23; Magdalena, 20, y Antioquia, 18.
Asimismo, Antioquia, con 2.281; Bogotá, con 3.359; Cundinamarca, con 1.372; La Guajira, con 2.871; y Chocó, con 920 fueron las ciudades con más casos de desnutrición aguda moderada y severa en el mismo rango de edad en el periodo anterior.
Esta situación fue criticada por el senador Jota Pe Hernández, recalcando que el presidente Gustavo Petro, no ha puesto la atención que se necesita. “Mientras el mitómano -sin pruebas de ser una persona que dice mentiras- va por diferentes países hablando de VIDA, en su Colombia potencia mundial de la “vida” deja morir a los colombianos. Miles mueren por desnutrición y otros miles mueren por la guerra”, escribió en su cuenta de X.
“Necesitamos que nuestros llamados sean atendidos para que no mueran más niñas y niños por desnutrición. Es oportuno que la institucionalidad gubernamental en sus distintos niveles implemente planes integrales, cuyo fin radique en que los menores de edad no continúen siendo afectados por la inseguridad alimentaria”, concluyó Camargo.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM