El Congreso de la República ha aprobado un proyecto de ley que beneficiará a los estudiantes de todas las instituciones públicas del país al momento de graduarse. La iniciativa, que recibió el aval del Ministerio de Educación, establece que los estudiantes pertenecientes a los grupos A, B y C del SISBEN IV, grupos étnicos, población campesina, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad, no tendrán que pagar los derechos de grado al finalizar sus programas de pregrado.
Esta medida se alinea con las políticas de gratuidad en matrícula y acceso a la educación superior para las poblaciones más vulnerables del país, y busca fortalecer financieramente al sector público para garantizar el derecho a la educación superior para todos los estudiantes colombianos.
La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, una de las principales defensoras de la iniciativa, afirmó que con este proyecto están “aliviando la carga financiera de los jóvenes que ya terminaron su carrera universitaria y que se ganaron su derecho a graduarse con esfuerzo y dedicación académica. Con esta ley, ya no tendrán que pagar por ello”.
El financiamiento de este beneficio provendrá del Presupuesto General de la Nación y se implementará de forma gradual. Ahora, la iniciativa pasará a sanción presidencial.
A la fecha, el costo promedio de un derecho de grado alcanza incluso el millón de pesos, desmotivando a muchas personas que no tienen los recursos. La senadora Castañeda agregó: “Un estudiante que superó sus retos académicos ya se ganó el derecho a graduarse y no tiene por qué pagar por ello”.
Se espera que el presidente Gustavo Petro firme pronto la nueva ley para que entre en vigencia y comience a beneficiar a los estudiantes de bajos recursos en todo el país.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM