Son 850 estudiantes afectados por la falta de los servicios en la institución. Foto : John jolmes Cardona Núñez, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO
Directivos y estudiantes de la institución educativa Ciudadela de Occidente sede Parques de Bolívar se quejaron por el pésimo estado en el que fue entregada la infraestructura del establecimiento, ya que desde que se realizó el acto de inauguración se encontraron con filtraciones de agua en el techo.
De acuerdo con uno de los trabajadores de la institución, el día de la inauguración “cayó un aguacero y en el auditorio donde estaba convocada la comunidad el agua se filtró y el sitio se inundó, entonces con la colaboración de unas madres de familia nos tocó con unas escobas sacar toda el agua”.
En ese orden de ideas, los directivos le comunicaron a los ingenieros y arquitectos encargados de la obra sobre las fallas que presenta la nueva sede, que por cierto está dentro del paquete de 10 instituciones educativas que entregó el alcalde del periodo pasado José Manuel Ríos Morales, “pero hasta el momento desconozco si en lo sucesivo ha habido algún reparo de estas falencias”.
Adicionalmente, el establecimiento no cuenta con energía eléctrica, tampoco cuenta con agua, además no tienen servicio de internet, “cabe mencionar que el día de la inauguración el alcalde al enterarse que no había energía llamó a los empleados de la Edeq, quienes de manera inmediata la colocaron, pero cuando se terminó el acto quedamos otra vez sin servicio de energía”, señaló un miembro del personal.
Estas problemáticas, según los trabajadores, ya han sido comunicadas a la secretaría de Educación, al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, se realizó una mesa de trabajo con la Contraloría “y creo que todo este tema está en manos de las autoridades competentes quienes prometieron si no estoy mal que la semana pasada iban a dejar todo listo para poder ingresar a clases con las condiciones necesarias”.
Clases en riesgo
Son 850 estudiantes afectados por la falta de servicios en la institución educativa, entre niños de 3 años y adolescentes, por lo tanto los directivos de Ciudadela de Occidente convocaron a los padres de familia el día de hoy a las 8 a. m. para realizar una reunión informativa en la que los pondrán al tanto de la situación que presenta la nueva sede, por este motivo hoy no hay clases en el establecimiento, “pues si no hay agua el tratamiento de los baños se toarna imposible”.
Así pues, en el transcurso de la semana esperan tener una solución que les permita brindar el servicio educativo con las condiciones de calidad exigidas desde el Ministerio de Educación.
Por su parte, los estudiantes manifestaron preocupación por no saber qué sucederá con las clases, pues saben que sin servicios no podrán asistir a las aulas con normalidad académica. “Nos preocupa porque nos podemos atrasar en los temas que tengamos que ver, además estábamos contentos porque íbamos a estrenar colegio pero parece que todavía tienen muchas cosas que hacerle a la infraestructura”, dijo uno de los menores.
La secretaria de Educación municipal, Paula Andrea Huertas Arcila, afirmó que están gestionando ante la Empresa de Energía del Quindío la conexión al servicio de energía desde la semana anterior, “obviamente hay que generar unos mantenimientos técnicos que no vayan a afectar la operación del inmueble y que adicionalmente salvaguarde la vida de los estudiantes”.
Resaltó que “se le advirtió a la rectora no generar falsas expectativas en la comunidad estudiantil y que siguiera atendiendo desde la sede que está adecuada y tiene toda la logística y la estructura para que los niños puedan estar hasta cuando tengamos las conexiones eléctricas y se pueda pasar la dotación con el fin de prestar el servicio”.
Transporte escolar
En cuanto al servicio de transporte escolar, Huertas Arcila afirmó que ya fue presentada la necesidad ante la oficina jurídica en su departamento de contratación con el fin de poder generar el contrato que busque beneficiar a más de 400 estudiantes que estarán vinculados a las instituciones José Celestino Mutis, El Caimo y Ciudadela del Sur.
Acompañamiento de las autoridades
El día de ayer en el marco de regreso a clases, la Policía Nacional a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia Quindío desarrolló la actividad denominada “Regreso a Clase Seguro 2024” en compañía de la secretaría de Educación municipal, de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional, de la comisaria tercera de familia y un delegado de la Fiscalía, donde se desarrollaron actividades culturales, se entregaron kits escolares, refrigerios, entre otros.
El intendente Jhon Fredy Ramírez Arango, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia Quindío aseguró que la policía estará presta para acompañar a las instituciones educativas durante todo el año lectivo, “haremos acompañamiento de prevención a los estudiantes en temas como el grooming, el bullying, el sexting, al uso de redes sociales”.
Por otra parte, fue enfático en mencionar que los estudiantes deben saber que a partir de los 14 años tienen responsabilidad penal, es decir, cualquier conducta se convierte en un delito a partir de esta edad y debe responder ante una fiscalía de menores y esta determina si le da una sanción privativa de la libertad al adolescente.
FUENTE LANUEVACRONICADELQUINDIO.COM