Se intensifica acciones de prevención de enfermedades zoonóticas

En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, la Administración Municipal de Armenia, a través de la Secretaría de Salud y el Centro de Zoonosis, refuerza sus esfuerzos en la prevención de enfermedades transmitidas de animales a humanos y en la concientización sobre las responsabilidades de los dueños de mascotas.

En lo que va del 2024, el Centro de Zoonosis ha administrado 8.283 vacunas contra la rabia, una enfermedad zoonótica que puede ser mortal tanto para animales como para personas, pero que es 100% prevenible con la vacunación anual, servicio ofrecido gratuitamente por el Centro de Zoonosis.

Estos logros se han alcanzado gracias al trabajo puerta a puerta de los veterinarios de la Secretaría de Salud, las jornadas de “Alcaldía de tu Mano” en las comunas 2 y 6, donde se vacunaron 350 mascotas, y la atención presencial en el Centro de Zoonosis.

Además de la rabia, la leptospirosis y la toxoplasmosis son otras enfermedades zoonóticas preocupantes. Estas pueden transmitirse no solo a través de animales, sino también por prácticas cotidianas como el consumo de verduras mal lavadas, carne mal cocida o leche sin pasteurizar.

Para educar sobre estas enfermedades, la cartera de Salud ha implementado charlas pedagógicas en instituciones educativas de la ciudad, con el apoyo de “Gaia”, una perrita criolla. Estas sesiones promueven la tenencia responsable de mascotas, la identificación del lenguaje corporal animal y la sensibilización contra el maltrato animal.

Asegurando la salud y el bienestar de los animales, se protege también la salud de los ciudadanos de Armenia. Por ello, se insta a la comunidad a mantener al día el esquema de vacunación de sus mascotas y satisfacer sus necesidades básicas. También se invita a esterilizar a los animales para reducir el riesgo de cáncer de mama o infecciones uterinas mortales y contribuir a la lucha contra el abandono animal y la sobrepoblación.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Discusión sobre este post

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.