El Ministerio de Minas y Energía descartó la posibilidad de un aumento en la tarifa de la energía. El jefe de esta cartera, Andrés Camacho, brindó un mensaje de tranquilidad respecto a las preocupaciones planteadas, asegurando que no se prevé ningún incremento.
El funcionario presentó el informe al concluir la reunión de la Sala de Crisis ante el Fenómeno de El Niño, en la que participaron todas las entidades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Según el ministro Camacho, Colombia solo ha logrado exportar el 1% de su capacidad total de energía a Ecuador, lo que evidencia limitaciones en el modelo de exportación.
El próximo aumento de las precipitaciones, pronosticado para finales de abril, posibilitará al país regular el consumo de agua y restablecer los niveles de los embalses, según el ministro de Minas y Energía.
Asimismo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, instó a la industria y a la ciudadanía en general a mantener la precaución y seguir conservando agua y energía.
“No bajemos la guardia”, recalcó la ministra y afirmó que “la emergencia actual obliga a que todos los sectores, autoridades y ciudadanía en general realicen acciones en torno al ahorro de agua y energía”.
“Estas últimas semanas son críticas. Por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor”, recalcó.
Explicó que “es normal que por las altas temperaturas que se presentaron se disparara el consumo de agua, pero en este momento cada acción que se haga es fundamental”.
Finalmente, Muhamad puntualizó que el país debe prepararse con tiempo para la llegada del fenómeno de La Niña, que, según la proyección del Ideam, tendrá efectos moderados en el territorio.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM