Para atender las necesidades de las 11 comunidades indígenas que hay en el departamento, a través del Plan Departamental de Aguas (PDA), continúa la labor de mejorar el acceso a agua potable y saneamiento. Ya se completó el sistema de abastecimiento de agua y saneamiento básico en el resguardo indígena Dachi Agore Drua en Calarcá.
Actualmente, se están desarrollando nuevos estudios, diseños y proyectos para mejorar el bienestar de estas comunidades, según datos del censo 2022 de la Organización Regional Indígena del Quindío (ORIQUIN).
Luis Leonardo Bohórquez Martínez, ingeniero civil del PDA, explicó: “Estamos en la fase precontractual para implementar sistemas de agua potable y saneamiento básico en el cabildo indígena Chichake, en la vereda Río Verde del municipio de Córdoba. También estamos finalizando la consultoría para los estudios y diseños necesarios en el resguardo Karabijua, en el corregimiento de La Virginia”.
Para estas iniciativas, incluyendo la obra en Córdoba y los estudios en La Virginia – Calarcá, el Gobierno del Quindío ha asignado aproximadamente $1.500 millones.
Además, en colaboración con el equipo de Gestión Social, el PDA está llevando a cabo capacitaciones en estas comunidades, que suman cerca de 2.000 personas en el Quindío, para promover el uso eficiente del agua y prácticas de higiene que favorezcan el medio ambiente y la salud.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM