El 29 de diciembre se cumplirán 14 meses del puente Barragán sin estar reforzado 100 %, tras la crecida del río que pasa por debajo y le afectó uno de sus pilares.
El paso entre Valle del Cauca y Quindío cumplirá 14 meses sin soluciones e improvisaciones.
El puente Barragán está sin recursos, por lo que en el 2023 no estará listo al 100 % ni podrá ser entregado, por lo que se cumplirán 14 meses del problema estructural.
La advertencia la hizo el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco Franco, quien reiteró que no había recibido información clara de la gobernación del Valle del Cauca que había prometido la entrega de la estructura con la construcción del nuevo pilar el pasado 12 de diciembre.
Por ende, solicitó a los mandatarios electos, tanto del Valle del Cauca como del Quindío, que una vez asuman sus administraciones desde el 1 de enero de 2024, que empiecen a gestionar cuanto antes recursos para la habilitación total del paso.
“Hace 15 días el contratista de la obra informó que se habían acabado los recursos, que se tenía que hacer una adición extra para reparar en su totalidad el puente. La verdad triste situación y de nuevo desazón”, manifestó el mandatario Orozco Franco.
Agregó: “Esto debe ser responsabilidad de 2 departamentos, Valle del Cauca y Quindío, esperamos que las nuevas administraciones de ambas regiones, así como el Instituto Nacional de Vías, Invías, el Ministerio de Transporte tomen cartas concretas en el asunto”.
Orozco Franco afirmó que “estoy al igual que la comunidad, no tenemos una información concreta de cuándo se van a entregar las obras, tanto del contratista como del departamento”.
Además, hizo el llamado al Gobierno nacional de que también tome acciones ante la situación: “Los alcaldes del sur de Quindío, así como de Sevilla y nosotros hemos estado en reiteradas ocasiones en Bogotá, en diferentes oficinas del Invías, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, hemos hecho lo posible e imposible, estamos afectados porque somos regiones productivas y a hoy no hemos tenido respuesta de contratista y el departamento”.
Reacciones
Lo dicho por el alcalde de Caicedonia sobre el futuro del puente Barragán es la misma opinión de la población que no ocultó su molestia por un nuevo incumplimiento.
Uriel Orjuela Ospina, del Comité Intergremial del Quindío y quien encabezó la veeduría del puente El Alambrado, calificó como “vergonzoso” este nuevo problema.
“El puente nunca se cayó, se le debían reparar las pilas, dejaron pasar el tiempo y hubo improvisación. El resultado final es que no se ha terminado aún, si se tuviera un buen proceso no se habría demorado todo ese tiempo, la gran perjudicada es la comunidad del sector”.
Agregó: “Es que no cabe en la cabeza que no se hicieran mantenimientos y además que un año después de que se viera perjudicada una de sus pilas nos digan que había que demoler. Tocamos fondo y nos demuestra que les quedó grande el tema, ahora resulta que no hay plata, no hay un panorama claro de dónde va a salir ese recurso y de qué manera”.
Amparo Hurtado Osorio, presidenta de la Veeduría Ciudadana Cordillera del Sur, criticó la falta de seriedad porque no se ha cumplido con lo acordado en materia de recuperación.
“Triste que ahora no haya recurso como lo revelaron los encargados de la obra, necesitamos que los alcaldes electos de Calarcá, Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova, así como los de Caicedonia y Sevilla, tomen acciones, que se unan para hacer presión y que se cumpla con la terminación de esta estructura”, dijo Hurtado Osorio.
Así mismo, confirmó que se tendrá una reunión el sábado 16 de diciembre, donde se presentará precisamente a los mandatarios electos, información sobre las acciones que se han desarrollado en referencia con el puente, a partir de las 8 a. m. en inmediaciones del paso.
De otro lado, Darío Marín Mantilla, quien es veedor del sur de la región, pero ahora es concejal electo de Pijao, también lamentó que no se cumpliera con la entrega del puente, que además hace parte de una serie de iniciativas inconclusas en el sector de la cordillera.
“Es una problemática muy grande que tiene la cordillera, a hoy nadie responde, solo anuncios y evasivas, uno nota gran apatía de parte de algunos de los alcaldes. A eso hay que agregar que hay incumplimientos en tramos de Río Verde y el derrumbe cerca a Barragán que va a cumplir 2 años”.
FUENTE LANUEVACRONICADELQUINDIO.COM
Discusión sobre este post