John Jairo Acosta Arbeláez, un hombre de raíces campesinas profundamente arraigadas en el campo y las montañas de Salento, ha hecho historia al convertirse en el primer instructor campesino de Colombia. Su recorrido es un testimonio de perseverancia y amor por su tierra, donde ha vivido toda su vida, sin abandonar jamás su legado ni su anhelo de impulsar el progreso rural.
Actualmente, Acosta Arbeláez es instructor en el Centro Agroindustrial del SENA Regional Quindío, donde lidera formaciones a través de la estrategia CampeSENA. Esta iniciativa, que busca dignificar al campesinado, permitió que en 2023, John Jairo pasa de ser aprendiz a instructor, después de haberse formado en áreas como cárnicos y gestión de proyectos comunitarios. Con su liderazgo, ha llevado desarrollo a diferentes veredas de Salento, incluyendo Palogrande, Llanogrande, Navarco, Cocora, Los Pinos y Canaán.
John Jairo, hijo de una ama de casa y un jornalero, siempre soñó con formarse y convertirse en un profesional que pudiera aportar con sus conocimientos al desarrollo de su comunidad. En 2004, comenzó sus estudios como técnico en administración microempresarial, los cuales costeó con su propio esfuerzo.
Su carrera como formador inició en 2006, cuando se vinculó al SENA en un convenio con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y la Regional Cundinamarca. Desde entonces, ha continuado su preparación en áreas como buenas prácticas agrícolas y producción pecuaria.
La estrategia CampeSENA, lanzada en febrero de 2023, fue un catalizador en la vida de Acosta Arbeláez, quien participó en un piloto en Salento que articuló varias entidades en torno al desarrollo rural. “Fue un proceso maravilloso, donde, junto a otros campesinos aprendices, compartimos el anhelo de aprender y salir adelante en el campo”, expresó John Jairo.
En 2024, la estrategia ‘Instructor Campesino’ se consolidó, permitiendo a aprendices rurales con amplias habilidades y conocimientos aportar al establecimiento de nuevos procesos formativos a nivel nacional. John Jairo Acosta Arbeláez es el protagonista de esta iniciativa en el Quindío, y con más de 50 certificaciones del SENA en diferentes formaciones, ha recorrido los doce municipios del departamento, impulsando la gestión de proyectos agropecuarios y motivando a otros campesinos a seguir su ejemplo.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM
Discusión sobre este post