Mesa agroclimática en el Quindío: preparativos frente al pronóstico de La Niña

Después de varios meses de anticipación, el invierno parece llegar con fuerza al departamento. Ante los posibles efectos de esta variabilidad climática en las actividades productivas y las comunidades locales, gremios de producción, secretarías de Agricultura municipales, CRQ, Universidad del Quindío y otras entidades del sector agropecuario se reunieron en la Mesa Agroclimática convocada por la Secretaría de Agricultura departamental.

Entre las recomendaciones compartidas en la reunión del 4 de julio en el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, se destacan: identificar áreas con agrietamiento o desniveles en el suelo; revisar y corregir fugas de agua para evitar erosión; construir drenajes perimetrales, canales y cunetas para prevenir la escorrentía de sedimentos; evitar las quemas controladas; y no desechar residuos que puedan obstruir los sistemas de alcantarillado.

Julio César Cortés Pulido, secretario departamental de Agricultura, explicó que el objetivo del encuentro fue analizar los informes del Ideam para que cada gremio y sus agrónomos comprendan las previsiones climatológicas y ajusten las recomendaciones agronómicas, proporcionando una capacitación integral a los agricultores.

Además, mencionó que a corto plazo, este órgano estará vinculado al proyecto de Cambio Climático y a una plataforma que permitirá el monitoreo de datos registrados por 15 estaciones hidrometeorológicas y sonoras en diferentes puntos del departamento.

Según la autoridad climática en Colombia, aunque las condiciones aún se consideran neutrales, se observan patrones de vientos, presión atmosférica y una anomalía en la temperatura superficial del océano Pacífico que han provocado un aumento significativo en las precipitaciones en Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Córdoba y Buenavista durante julio, con una tendencia a incrementarse notablemente en septiembre en todo el Quindío.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Discusión sobre este post

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.