¡Luz verde para el bienestar animal! Aprueban ley para esterilizar perros y gatos abandonados

Este martes 14 de mayo, la Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto de ley ‘Esterilizar Salva’, liderado por la congresista y defensora de los derechos de los animales, Andrea Padilla. La iniciativa busca abordar el creciente problema de la población de perros y gatos, así como el sufrimiento, maltrato y abandono que enfrentan.

“Con un rotundo respaldo del Congreso, Colombia marca un hito al aprobar el proyecto de ley que crea el programa nacional de esterilización de gatos y perros en el país: Esterilizar Salva”, expresó la senadora animalista Andrea Padilla.

El financiamiento del programa será responsabilidad del Estado, con un esquema de cofinanciamiento para los municipios de categorías 2 y 3, y financiamiento total para los municipios de categorías 4, 5 y 6. Se estima que anualmente se necesitarán alrededor de $32,000 millones para esterilizar al 5 % de la población de gatos y perros, lo que ayudará a reducir los costos asociados con la atención de enfermedades y la vacunación, como la rabia.

Una vez aprobado en su cuarto debate, el proyecto pasará a sanción presidencial para convertirse en ley. Será el Ministerio de Ambiente el encargado de reglamentar el programa y hacerle seguimiento, con énfasis en los animales sin hogar, los que están en albergues y aquellos que pertenecen a poblaciones vulnerables.

Además, la ley ordena a los municipios y distritos, en coordinación con los departamentos, implementar campañas de tenencia responsable de animales de compañía y promover la educación sobre la importancia de esterilizarlos. Este proyecto marca un paso significativo hacia el bienestar animal y la protección de nuestras mascotas en Colombia.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Discusión sobre este post

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.