“La economía colombiana está estancada, no en recesión”: Mauricio Cárdenas

Durante su reciente visita a Armenia, Quindío, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, expresó su preocupación por el estado actual de la economía colombiana. “La economía no está en recesión, está estancada, lo cual es peor”, afirmó.

Según Cárdenas, mientras que las recesiones pueden superarse con estímulos económicos, el estancamiento está vinculado a un pesimismo generalizado y una falta de confianza en el futuro.

Cárdenas destacó que el estancamiento económico ha provocado una caída significativa en la inversión, afectando las perspectivas de crecimiento. “Si no hay inversión, no hay base económica ni capital para crecer. Tenemos que salir del estancamiento generando confianza”, subrayó.

Sin embargo, expresó escepticismo sobre la capacidad del gobierno del presidente Gustavo Petro para lograr esto, citando una falta de acercamiento al sector privado y una retórica intervencionista.

El exministro propuso que para generar confianza es necesario un esfuerzo conjunto entre el empresariado, la sociedad civil, las universidades y los alcaldes, independientemente del gobierno. Sugirió asegurar que haya elecciones, apoyar a los alcaldes a quienes el gobierno podría retirar recursos, y fomentar que los bancos reduzcan las tasas de interés para pequeñas y medianas empresas. También instó a las empresas de generación de energía eléctrica a bajar las tarifas y a los constructores a reducir los precios de los inventarios.

Foto: Quindío Noticias

Pero, ¿Cuál es el impacto que este panorama podría crear en el Quindío?

En cuanto al impacto en el Quindío, Cárdenas señaló que la situación del departamento refleja la del país, aunque con algunos elementos a favor:

Primero, se tienen los ingresos de las remesas; segundo, los ingresos del café; tercero, la situación del turismo que sigue siendo un destino atractivo y que el mundo está descubriendo.

A pesar de estos aspectos positivos, advirtió sobre los desafíos en la construcción de viviendas y carreteras, y abogó por la renovación de Autopistas del Café para completar la doble calzada desde Calarcá hasta La Paila.

“Hacer una obra que todo el país necesita, pero que le va a generar mucho beneficio al Quindío. Terminar de hacer la doble calzada, la segunda calzada desde Calarcá hasta La Paila. Eso es muy importante para Colombia porque quedaríamos con doble calzada, básicamente desde el túnel de La Línea hasta Cali y hasta Buenaventura, es algo importante”, recalcó.

Finalmente, Cárdenas argumentó que Colombia está retrocediendo debido a una ideología estatizante que confía demasiado en el Estado para resolver problemas.

“El Estado es que nos debe dar las carreteras, la salud, las pensiones, que el Estado es omnipotente y omnipresente, eso nos hace retroceder, necesitamos armonía entre lo público y lo privado. Necesitamos armonía entre lo público y lo privado”, afirmó.

Según él, mientras el Estado es necesario para generar equidad, el sector privado es indispensable para crear empleo y dinamizar la economía. “O nos unimos o nos hundimos”, concluyó.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Discusión sobre este post

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.