Después de casi un año de investigación y evaluación en la zona, se publicaron los resultados de la Hoja de Ruta Logística para la Ecorregión del Eje Cafetero. Este estudio fue realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en colaboración con la Región Administrativa y de Planificación (RAP Eje Cafetero).
Entre las recomendaciones más destacadas se sugiere la ampliación de la zona franca, el aeropuerto El Edén, y se enfatiza la urgente necesidad de completar la construcción de la doble calzada entre Calarcá y el corregimiento La Paila, en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca.
Luis Alberto Rincón Quintero, quien ocupa el cargo de secretario de Planeación departamental, destacó que, por su ubicación estratégica, el Quindío se encuentra en un punto clave para la logística de mercancías que transitan por todo el país.
Esto hace indispensable planificar cómo conectarse con las rutas principales y secundarias para llegar al puerto de Buenaventura, así como la manera de desplazarse eficientemente dentro del triángulo formado por Medellín, Bogotá y Buenaventura. Además, resaltó la importancia de aprovechar las oportunidades identificadas por este estudio para el desarrollo del departamento.
“Estamos en un momento muy importante para los municipios, que están reformulando sus Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, como La Tebaida, que tiene un insumo muy importante para la ampliación de la zona franca para el detonante y el despegue, por fin del puerto seco; la ampliación del aeropuerto El Edén, dentro de ese plan maestro que hoy se está actualizando, y obviamente esa necesidad urgente de que se defina esa doble calzada Calarcá – La Paila”. Concluyó mencionando que este recurso será valioso para gestionar ante el Gobierno nacional aquellos proyectos de infraestructura vial clave que mejorarán el departamento y su conexión con el resto del país.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
FUENTE QUINDIONOTICAS.COM