Mónica Andrea Salgado Castro, quien lidera la Cobertura Educativa en la Secretaría de Educación del departamento, informó que después de la evaluación en los colegios Liceo Andino de la Santísima Trinidad en Filandia, y Liceo Quindío, en Salento, se está considerando solicitar garantías al constructor debido a ciertas situaciones identificadas.
El Gobierno del Quindío está trabajando en abordar los problemas comunicados por los directores de las instituciones educativas en ambos edificios. Para resolver estos problemas, se está considerando la intervención de los constructores, ya que aún se encuentran en el período de postventa.
“En el caso de Filandia, uno de los problemas se refiere a un aula para jardín escolar el cual cuenta con un piso blando, por estar orientado a niños pequeños. Este piso se está soplando, y pese a que ha recibido dos o tres reparaciones, persiste el hecho, por lo que la conclusión es que se debe reemplazar del todo para lograr una solución de fondo”, indicó.
En ambos colegios, se encontró un problema relacionado con filtraciones durante lluvias persistentes. No obstante, al analizar las causas, se identificó una corresponsabilidad por parte de los directores, quienes aparentemente no están cumpliendo con las tareas de mantenimiento, como mantener limpias las canaletas y alcantarillas pluviales. Esto provoca el desbordamiento del agua de lluvia, por lo que se les aconsejó estar más atentos a esta situación.
Es relevante mencionar que el 19 de febrero se realizó una inspección en la que la Secretaría de Educación contó con la presencia de la Contraloría como entidad de supervisión, la vigilancia ciudadana a cargo del Suteq, y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación, que actúa como financiador y contratante de ambas obras llevadas a cabo durante la gestión departamental anterior.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM