La más reciente Encuesta de Percepción del programa Armenia Cómo Vamos, midió la apreciación de los habitantes de la capital del Quindío, sobre temas de seguridad en sus lugares de residencia.
De acuerdo con los resultados, el 39,48 % de la población indicó que los problemas más graves en relación con la seguridad que se presenta en su barrio es la drogadicción, seguido por los atracos callejeros (27,81 %); y en menor medida los homicidios y violaciones con el 2,37 % y 0,64 %, respectivamente.
Sobre lo anterior, el informe destacó que el 57,3 % de los ciudadanos señaló sentirse seguro en su barrio durante el 2023, el 22,6 % ni seguro ni inseguro y el 20,1 % inseguro.
No obstante, para algunos ciudadanos, como Juan, “Armenia es una ciudad muy insegura, pues después de las 6:00 p.m. es complejo caminar por la ciudad, por ciertos barrios, la oscuridad, el alto porcentaje de habitantes de calle que se encuentran en ella y demás personas no tan amigables hace que debamos tener mucho cuidado. En definitiva no hay seguridad de nada, es peligroso”.
Vale mencionar, que no solo se destacó la percepción en los barrios, sino también de la ciudad, donde el 25,1 % se sintió inseguro durante el 2023, el 37,0 % ni seguro ni inseguro y el 37,9 % seguro.
Asimismo, el 17,1 % de las personas fue víctima de algún delito en el periodo mencionado, pero el 82,9 % no lo fue.
“La inseguridad es uno de los factores que más nos puede afectar en cuanto a la calidad de vida, cuando nos dirigimos hacia el centro, la parte comercial de Armenia o zonas que no son tan residenciales, y algunos sectores del occidente el temor crece, el consumo de droga es muy seguido”, concluyó Carlos Jiménez, residente del barrio San José en Armenia.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM