El Instituto Humboldt ha revelado un descubrimiento significativo en la biodiversidad de Colombia: una nueva mariposa endémica llamada Emesis pacis. Este hallazgo, que tuvo lugar en los bosques nublados de la cordillera Occidental, refuerza la posición del país como líder mundial en diversidad de mariposas.
La Emesis pacis, también conocida como “mariposa pacífica colombiana”, es una especie diurna que habita en altitudes superiores a los 1.900 metros, principalmente en la vertiente pacífica de la cordillera Occidental. Su distribución geográfica incluye los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Este descubrimiento eleva el número total de especies de mariposas en Colombia a 3.949, consolidando aún más al país como el líder mundial en diversidad de mariposas.
El hallazgo es el resultado de una colaboración entre los investigadores John Curtis Callaghan, Indiana Cristóbal Ríos Málaver y Marysol Trujano-Ortega. El holotipo de esta especie se encuentra depositado en las colecciones biológicas del Instituto Humboldt. La confirmación de Emesis pacis como nueva especie para la ciencia se logró gracias a la recolección de un ejemplar macho en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Tatamá, en Pueblo Rico, Risaralda, que mediante el estudio morfológico externo e interno se pudo corroborar como una entidad no antes descrita.
De acuerdo con el instituto, la Emesis pacis mide 21 mm y presenta un color dorsal café con bandas transversales irregulares más oscuras y un borde anterior externo amarillo, con dos franjas cortas hacia el centro del margen anterior que nacen en las bandas transversales del ala. Ventralmente, los colores son más claros pero mantienen los mismos patrones de distribución. Esta especie se distingue de las demás del género Emesis por la superficie del ala dorsal de color marrón salpicada de manchas amarillo/naranja brillante en el ala anterior.
Este descubrimiento resalta la importancia de conservar los ecosistemas únicos de la cordillera Occidental. A pesar de que se tenía información sobre la Emesis pacis desde los años 90, su confirmación como nueva especie se dio gracias a los datos recopilados por la plataforma de ciencia participativa iNaturalist, que han sido cruciales para entender la distribución de esta mariposa.
El Instituto Humboldt destacó la necesidad de continuar protegiendo y estudiando la rica biodiversidad de Colombia, destacando que cada nuevo hallazgo es una muestra más del inigualable patrimonio natural del país.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM