La temporada de lluvia y a la vez el sol intenso acelera la presencia de vectores como el aedes aegypti y el aedes albopictus.
Dentro del informe del comportamiento de la dolencia se registró que en el Quindío la población en riesgo es de 454.
Los municipios de Circasia, Salento y Montenegro presentaron un alto riesgo en transmisión de dengue, incidencia por 100.000 habitantes.
El dato fue dado a conocer por la secretaría departamental de Salud del Quindío en el informe del comportamiento de la enfermedad correspondiente a la última semana epidemiológica del año pasado.
Según el reporte, la población en riesgo en el 2023 en el Quindío que contabiliza 554.793 habitantes, fue de 454, los casos de incidencia por 100.000 habitantes de 81,83.
Riesgos de los municipios
Circasia, Salento y Montenegro aparecen como las localidades con el nivel de riesgo alto, de acuerdo con el informe oficial.
En el caso de Salento, de 4.251 residentes, se contabilizaron 13 personas como población a riesgo, la incidencia por 100.000 habitantes fue de 305,81.
Montengro reveló que de 39.007 personas, generó 91 personas dentro de la población de riesgo para así confirmar casos de incidencia por 100.000 habitantes de 233,29.
De otro lado, Quimbaya, Armenia y Pijao aparecen en nivel de riesgo medio; mientras que bajo están Calarcá, Filandia y La Tebaida. Por último, Génova y Buenavista no registraron en esta temporada casos de dengue. }
Razones del aumento
Las cifras encendieron las alarmas, ya que en el 2022 a la fecha se habían registrado 88 casos.
Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la secretaría departamental de Salud del Quindío, explicó qué fue lo que pasó respecto a esta estadística: “Se presentó un aumento inusitado en el número de casos que clasifica al departamento del Quindío en brote, hemos estado en esa situación casi toda la vigencia”.
Agregó: “Finalizando diciembre un total de 454 casos, que si lo relacionamos con el comportamiento del año anterior el incremento es importante”.
López acotó que se debe tener en cuenta que hay un cambio climático que es propicio para la proliferación del vector aedes aegypti y el aedes albopictus. “El hecho que tengamos lluvia y posteriormente momentos de sol intenso entonces el entorno se vuelve positivo para que los vectores disminuyan el tiempo de eclosión de los huevos por lo que habrá una mayor población de estos en el territorio”.
Recordó que a nivel histórico el Quindío es declarado hiperendémico, es decir, que cuenta con comportamientos supremamente elevados en vigencias anteriores al 2014 al punto que el departamento se clasificó entre los 10 de mayor reporte de casos de dengue.
“A partir del 2016, la región empezó a presentar un descenso importante, un comportamiento que continúa en el 2017 y 2018. En el 2019 se esperaba un incremento, pero por el inicio de la pandemia en el 2020 ocurre para el Quindío una de las estadísticas más bajas en relación con el reporte y el diagnóstico sobre la dolencia”.
Ya en el 2022 fue una de las vigencias de menor reporte llegando a un total de 88 casos.
Distribución casos de dengue
Aumento significativo
La epidemióloga manifestó que en estos momentos, el departamento se encuentra en brote para evento, los casos reportados este año sobrepasan significativamente lo reportado en la vigencia anterior, se habla de 88 casos para 2022 y a la fecha, con corte a la vigencia de la última semana del 2023, 471 casos.
Sin duda los datos, de acuerdo con la epidemióloga, disparan todas las acciones que se deben hacer en pro del control de este evento.
Para este 2024 se ha encontrado que se inicia el año con un promedio semanal de 5 casos y hacia las últimas semanas de diciembre un promedio de 35 casos semanales. “Vemos que a partir del mes de agosto se inicia el incremento y este continúa, siendo diciembre el de mayor reporte”.
La especialista reiteró que el Quindío no es ajeno al comportamiento nacional, que además viene de la mano al comportamiento climático de los últimos días cuando tenemos momentos de lluvias acompañados de sol, lo que se hace ideal para el vector.
Cada municipio ha presentado un comportamiento diferenciado, por ejemplo; Salento, Montenegro y Circasia, clasificados en brote tipo 1, con 4 semanas epidemiológicas continuas con un comportamiento supremamente elevado, y en alerta Quimbaya, Pijao, La Tebaida, Córdoba, Calarcá y Armenia.
Buenavista, Filandia y Génova, vienen con un comportamiento controlado.
Recomendaciones
. Cada semana llevar a cabo lavado de tanques bajos y el de lavar la ropa con agua y jabón y utilizar cepillo ya que son nichos para la presencia de vectores.
. Utilizar elementos con agua como floreros puede generar criaderos.
. Estar muy pendientes en los alrededores de las viviendas de no tener llantas y utencilios que pueden convertirse en criaderos del vector.
. Usar repelente si se va a estar en zonas donde se pueda tener presencia del vector.
. Si presenta síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y articular, consultar al centro de salud más cercano para hacerle seguimiento oportuno y efectivo de cualquier situación que se presente.
FUENTE LANUEVACRONICADELQUINDIO.COM