Para algunos ciudadanos de Armenia, las aguas de las fuentes hídricas no están totalmente descontaminadas y no son 100% aptas para el consumo humano.
“No importa si nos encontramos en temporada seca o de lluvias, cuando recogemos el agua en el hogar, ya sea en balde o en el tanque, esta se ve turbia y queda con residuos, el agua se debe pasar por un filtro y hervirla, no la podemos consumir enseguida”, manifestó Gloria.
Frente a esto, desde Empresas Públicas de Armenia se informó a QUINDÍO NOTICIAS que, si esto ha ocurrido, es debido a daños registrados, intervenciones que se han realizado, por lo que en el momento en el que el servicio es reestablecido puede haber arrastre de tierra y barro.
Asimismo, recalcaron que otras de las razones para que esto ocurra es por la falta de lavado y mantenimiento a los tanques de reserva, especialmente en esta época de variabilidad climática.
Liliana Arias, residente de Armenia insistió que, esta situación se debe igualmente al cuidado de los ríos y quebradas, pues en estos se presentan contaminantes provenientes, especialmente por el descargue de aguas residuales en los hogares haciendo que el agua no se consuma con total confianza.
No obstante, Natalia Acosta, ingeniera química, planta de tratamiento agua potable, aclaro: “La planta de tratamiento de agua potable consiste en diferentes procesos en el cual el agua cruda pasa por diferentes etapas como coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección, garantizando la eliminación de toda la materia orgánica e inorgánica que trae el líquido para poderlo distribuir a la red cumpliendo con los estándares de la Resolución 2115”.
Sobre esta misma línea añadió: “Esto me permite catalogar el agua como apta para el consumo humano, entonces darle parte de tranquilidad a la ciudadanía. Nosotros estamos cumpliendo con la calidad del agua que toma la ciudad de Armenia” .
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM