

Durante este domingo el XX Congreso Nacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) reeligió por para un tercer mandato al presidente del país, Xi Jinping de 69 años, como secretario general del Partido Comunista.
Su elección rompe los estándares al ser la primera vez que un líder chino es reelegido como secretario general del partido tres veces consecutivas desde su fundación hace 100 años en 1921.
En su intervención, el mandatario agradeció en nombre del nuevo comité central la confianza depositada en ellos y ha reiterando que el mundo “necesita a China”, haciendo un llamado a trabajar fuertemente y convertir al país en un Estado socialista moderno.
“Celebramos la primera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, elegimos un nuevo liderazgo del Comité Central y me eligieron a mí para continuar sirviendo como Secretario General”, afirmó Xi. Y continuó: “Me gustaría presentarles a los otros seis colegas del Comité Permanente: Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi”
Y agregó que “después de más de 40 años de esfuerzos incansables hacia la reforma y la apertura, hemos creado dos milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo”.
Con este tercer mandato, según los expertos, abre la posibilidad de que Xi Jinping gobierne en China de manera indefinida, reafirmando su control sobre el país, y convirtiéndolo en el líder más poderoso desde el fundador de la República Popular de China,Mao Zedong; quien había sido el único con un gobierno superior a dos mandatos.
Tras la decisión, los primeros jefes de Estado que aplaudieron la reelección fueron: el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder de Corea del Sur, Kim Jong-un y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM