Vladimir Putin y Joe Biden aceptan cumbre propuesta por Francia para hablar sobre Ucrania

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, respectivamente, dijeron que sí, «en un principio», a la invitación del mandatario francés Emmanuel Macron.

Vladimir Putin y Joe Biden aceptan reunión para evitar invasión a Ucrania
Getty
  1. Por:  Redacción Mundo

La cumbre propuesta por Emmanuel Macron será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en esta crisis en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, informó el gobierno francés.

Aclaró, sin embargo, que el diálogo “no se podrá tener si Rusia invade Ucrania”.

La Casa Blanca confirmó la disposición de Biden de encontrarse con Putin.

Estados Unidos está “comprometido con la diplomacia hasta el momento que comience la invasión”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. “El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin… si no ha ocurrido una invasión”, agregó.

“También estamos listos para aplicar sanciones rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala muy pronto en Ucrania”, según Psaki.

La propuesta de la cumbre se dio tras una maratónica gestión diplomática de Macron, quien sostuvo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El anuncio francés se produjo en momentos que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano.

El contenido de la cumbre deberá ser preparado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, según la presidencia francesa.

El anuncio sorpresivo de la cumbre contrasta con el temor de una invasión rusa de Ucrania. Blinken insistió el domingo que Rusia está “a punto” de invadir Ucrania.