Vladimir Putin reconoce independencia de repúblicas prorrusas en Ucrania y ordena envío de tropas

Vladimir Putin ordenó que sus tropas ingresen a Donetsk y Lugansk, en Ucrania, para el 'mantenimiento de la paz'. Foto: Twitter @RalphBerriosMo1Vladimir Putin ordenó que sus tropas ingresen a Donetsk y Lugansk, en Ucrania, para el ‘mantenimiento de la paz’. Foto: Twitter @RalphBerriosMo1

La situación en Ucrania tiene todos los ingredientes para convertir a la nación, que alguna vez fue una República de la extinta Unión Soviética, en un verdadero caldero con agua en ebullición.

Ante la posible invasión de Rusia y la arremetida diplomática que quiere evitar un conflicto bélico, aparece un suceso que enrarece más el ambiente y genera dificultades, se trata de la autoproclamada independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de estas dos regiones de Ucrania en un acto en el Kremlin que fue televisado a la nación y que tuvo una duración más larga de lo esperada.

Vladimir Putin no solo reconoció a las nuevas repúblicas, sino que anunció que enviará tropas a dichos territorios, haciendo que la posibilidad de una invasión al resto de la nación ucraniana aumente.

Donetsk y Lugansk son dos territorios controlados por grupos prorrusos desde la denominada Guerra del Dombás en 2014, que se originó por protestas de ciudadanos contrarios al golpe de estado de febrero de ese año, y que fue aprovechada por los movimientos independentistas prorrusos para buscar su independencia.

Donetsk o Dombás es un región histórica, cultural y económica de Ucrania en donde el río Donets atraviesa el territorio y fue escenario de una guerra que enfrentó a las autodefensas separatistas contra el gobierno de Ucrania, quienes vieron en la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, una razón para lograr su independencia.

En medio de las enormes tensiones por una posible invasión rusa a Ucrania, Vladimir Putin ordenó al Ministerio de Defensa movilizar tropas a Donetsk y Lugansk para “mantener la paz”

Esta decisión de reconocimiento del líder ruso a la independencia de las repúblicas prorrusas en Ucrania al parecer ya había sido comunicada por Putin a los jefes de Estado de Alemania y Francia.

“Considero reconocer inmediatamente la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad, de colaboración con las repúblicas. Esos documentos serán preparados y firmados próximamente”, afirmó Vladimir Putin.

Denis Pushilin, líder de Donetsk, y Leonid Pasechnik, líder de Lugansk, habían pedido al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que reconociera la independencia de los territorios autoproclamados, y establecer posibles acuerdos de cooperación bilateral.

Rusia demanda que la OTAN se sigue extendiendo hacia el este a pesar de que había prometido no hacerlo y que Ucrania cuenta con la tecnología para construir armas nucleares con ayuda de la organización militar internacional.

fuente: colombia.com