Vladimir Putin amenaza con imponer su poderío militar nuclear si hay una guerra en Ucrania

Ucrania no entra a OTAN ¿Qué preocupa a Putin? - San Diego Union-Tribune en  Español

Nuevamente se pone más difícil la situación en Ucrania con nuevas amenazas hechas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el mandatario advierte a las naciones miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de una guerra nuclear si Ucrania es admitida en dicha agrupación.

En las últimas horas el movimiento ruso se ha intensificado, hombres y buques con armamento nuclear se han establecido en el Mar Negro y la posición desafiante del presidente ruso se intensifica, a tal punto de advertir que en caso de que la OTAN quiera recuperar Crimea por medios militares tendrán que enfrentarse con el poderío nuclear ruso.

“No podrán ni pestañear” asegura Vladimir Putin de forma desafiante y especialmente amenazadora, e insiste en que Ucrania no puede ser parte de la OTAN, además los Estados Unidos creen que la invasión rusa a la antigua República soviética, cuya capital es Kiev es inminente.

Estados Unidos y Gran Bretaña han entregado a las Fuerzas Armadas ucranianas más de 1.500 millones de dólares en armamento, como medida para mejorar la defensa de su país ante una arremetida rusa, que al parecer solo es cuestión de tiempo.

“No habrá ganadores y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (defensa colectiva de los miembros de la OTAN)”, manifestó Putin en conferencia de prensa con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Esta situación ha sido interpretada por los expertos como el agotamiento de las vías diplomáticas para evitar que Rusia invada Ucrania y se desencadene una confrontación militar, que, de acuerdo con las amenazas de Vladimir Putin, puede llegar a ser inmensa al involucrar a los países miembros de la OTAN y armas de carácter nuclear.

La península de Crimea originalmente le pertenece a Ucrania, pero esta región tradicionalmente cuenta con un sentimiento prorruso debido al origen de muchos de sus habitantes, los cuales abogan por una unión de Ucrania con Rusia, pero al no darse esta, prefieren mantenerse como parte del territorio ruso.

Desde 2014 la península de Crimea hace parte del territorio ruso porque esta nación la anexionó, además, la zona es de importancia estratégica para la Federación de Rusia debido a que allí se encuentra la principal flota sobre el Mar Negro, pero también por sus impresionantes yacimientos de gas natural y petróleo.

La tensión crece con el pasar de los días y el mundo se encuentra temeroso de que una guerra se produzca, porque según las amenazas de Vladimir Putin pueden ser devastadoras no solo para la región, sino para todo el mundo.

fuente: colombia.com