Variante delta duplica riesgo de hospitalización entre los no vacunados

Un estudio, publicado en The Lancet, señaló que su “análisis muestra que si no dispusiéramos de la vacunación, una epidemia ligada a la variante delta implicaría una carga más pesada en el sistema de sanidad que si estuviera ligada a la variante alpha”.La media de edad de la población estudiada es de 31 años.

La media de edad de la población estudiada es de 31 años. (Gilnature/)

Las personas infectadas por la variante delta tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas por COVID-19 que las contaminadas por la variante alpha, la detectada inicialmente en el Reino Unido, concluyó un estudio británico publicado este sábado. (Lea: Variantes Alfa, Gamma, Delta y las otras 59 que circulan en Colombia)

“Nuestro análisis muestra que si no dispusiéramos de la vacunación, una epidemia ligada a la variante delta implicaría una carga más pesada en el sistema de sanidad que si estuviera ligada a la variante alpha”, señaló Anne Presanis, coautora de este estudio publicado en la revista The Lancet.

Es conocido ya que la variante delta, identificada por primera vez en India, es entre un 40-60% más transmisible que la variante alpha. Existen pocas informaciones sobre su virulencia, pero datos preliminares recogidos en Escocia y Singapur sugieren un aumento del riesgo de hospitalización y de las formas graves del COVID con esta variante.

En este estudio, los autores analizaron los datos de más de 43.000 casos de COVID detectados en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo, cuando empezó a propagarse por allí la variante delta. El análisis bruto de los datos no muestra diferencias en hospitalizaciones entre los contagiados por delta (2,3%) y los contagiados por alpha (2,2%). (Puede leer: Variante Delta: esto es lo que debe saber sobre sus síntomas y cómo prevenirla)

Pero si se tienen en cuenta otros factores que influyen en la gravedad del COVID-19 (edad, grupo étnico, situación de vacunación), los investigadores calculan que el riesgo de ser hospitalizado se multiplica por 2,26 en caso de infectarse con la variante delta.

En el conjunto del periodo, un 80% de los casos corresponden a la variante alpha y un 20% a la delta, aunque la segunda va ganando espacio a medida que pasan las semanas.

Del conjunto de contagiados, un 74% no estaban vacunados, un 24% contaban con una dosis y solo un 1,8% disponían de la pauta completa. Varios estudios han demostrado que las vacunas mantienen una eficacia muy alta para prevenir las formas graves del COVID-19, incluso con la variante delta. (Le puede interesar: Las vacunas sí protegen contra la variante Delta del coronavirus)