Urbaser y EPQ se comprometieron con los montenegrinos ante Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo

Este miércoles 17 de marzo se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre representantes de las Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, Urbaser, la Personería Municipal de Montenegro, la Procuraduría Provincial de Armenia, la Contraloría General del Quindío, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Administración Municipal del Municipio de Montenegro, la Defensoría Regional del Pueblo y los veedores y representantes sociales del municipio.

En la misma se acordó fijar objetivos para viabilizar posibles ajustes en las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo dadas las repetidas protestas que se han registrado en las últimas semanas en la localidad, por la inconformidad de los usuarios con lo facturado y los servicios de estas empresas.

Uno de los primeros compromisos se hizo por parte de todos los entes de control presentes, que afirmaron que se instala desde el mismo miércoles, una mesa de trabajo y seguimiento permanente a los avances de los acuerdos pactados.

  1. Iniciará un censo y/o revisión de unidades residenciales en relación con la facturación del servicio público de aseo, dada la exigencia de que no sigan facturando por puerta, sino por unidad residencial o familiar.
  2. Se mantendrá la estabilidad tarifaria en el cobro del servicio de aseo para las facturación más próximas.
  3. Habrá revisión de interés moratorios por concepto de pago inoportuno por parte de los usuarios.
  4. Habrá reinversión de recursos en la prestación del servicio de aseo en Montenegro, dentro de los 4 próximos meses.
  5. Suministrarán información en relación con la composición de la junta accionaria de la Empresa Urbaser S.A. – E.S.P.
  6. Gestión y socialización con las demás empresas prestadoras del servicio público de aseo asentadas en la región frente a la disposición final del lixiviado producto de su gestión; esto, a la hora de desembarcar los residuos en el relleno sanitario Anda Lucía de Montenegro.
  7. Determinarán las circunstancias para adelantar reunión con la Superintendencia de Servicios Públicos
  8. Habrá revisión de intereses moratorios por concepto de pago inoportuno por parte de los usuarios. Esta diligencia quedó programada para el martes 23 y miércoles 24 de marzo de 2021 en Montenegro. Sitio aun por determinar.
  9. Hasta el viernes 30 de abril de 2021, se generará el cobro conjunto. en la misma factura. del servicio de acueducto y alcantarillado (E.P.Q.)  y el del aseo (Urbaser).
  10. Informe de los avances en estudios y obras de las labores desplegadas para dar cumplimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento en Montenegro, con corte al mes de febrero de 2021. Es de recordar que desde 2017 parte de lo que pagan los montenegrinos por acueducto y alcantarillado, corresponde a financiar este plan.