Una apuesta por renovar la movilidad mediante el uso de energías renovables

Una apuesta por renovar la movilidad mediante el uso de energías renovables

En el Quindío hay 30 vehículos eléctricos matriculados.

Se busca instalar más estaciones de carga en universidades y sitios turísticos del Quindío.

El Quindío está comprometido con la renovación de la movilidad mediante el uso de energías renovables. Alianzas estratégicas con la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, han permitido la construcción de 5 ecoestaciones de carga para vehículos eléctricos. 

Dichas estaciones están diferenciadas en el tiempo de carga que le pueden brindar a los usuarios, semirápida, que tiene una carga aproximada de 2 a 3 horas; y rápida, de 30 a 50 minutos. Estos 5 puntos hacen parte del electrocorredor del Eje Cafetero. 

“Le apostamos y estamos comprometidos a la movilidad a partir de energías renovables, por ello es necesario aunar esfuerzos entre los mandatarios, consorcios, el privado y la banca para que podamos seguir posicionando al Quindío como departamento con movilidad eléctrica, se está trabajando para incluir estaciones en otras universidades y que beneficien el sector del transporte público”, dijo Durley Riveros Nicholls, jefe de Mercadeo y Ofertas de la Edeq. 

Las estaciones 

La primera ecoestación del Quindío se encuentra en el centro comercial Calima; es uno de los puntos de carga más usados en la ciudad, puede ofrecer una carga de entre 3 y 3.5 horas, 200 kilómetros de autonomía y recarga para usuarios de la Edeq mediante tarjeta. 

La segunda es la ecoestación del Mall Paraíso, que busca brindar conexión a los usuarios que vienen del departamento del Valle del Cauca. Posteriormente se instaló la estación de carga rápida en Tres Esquinas, en alianza con la estación de gasolina que está ubicada allí. 

Así mismo, está la ecoestación en el Parque del Café, pensada como apuesta al turismo y todos los visitantes que vienen al departamento en las diferentes temporadas vacacionales. 

En la entrada del municipio de Filandia, se instaló una con el fin de conectar el corredor de la municipalidad que conduce al departamento de Risaralda y posteriormente a Caldas, según lo planteó la Agencia Nacional de Infraestructura y Autopistas del Café. 

Así mismo, con el fin de beneficiar a los estudiantes quindianos se pensó en la ecoestación pública, ubicada en la Institución Universitaria EAM, alimentada por paneles solares, donde cualquier propietario de un vehículo puede conectarse y recibir carga eléctrica 

Francisco Jairo Ramírez Concha, rector de la EAM, dijo: “Desde la Institución Universitaria EAM, estamos comprometidos con la transición energética, en donde la movilidad eléctrica juega un rol fundamental”. 

Beneficios de tener vehículo eléctrico 

Los vehículos eléctricos tienen cero emisiones porque no tienen ningún combustible que quemar y menor uso del aceite. El 11 de julio del 2019, el gobierno nacional promulgó la ley 1964 que promueve el uso de este tipo de automóviles donde se establecen beneficios como un descuento sobre la revisión tecnicomecánica. Así mismo, en los municipios se brindan descuentos sobre el registro o impuesto vehicular, tarifas diferenciadas en parqueaderos, exenciones tributarias, exención en el pico y placa y en los días sin carro, entre otros. 

Costos de un vehículo eléctrico 

Los precios de los vehículos eléctricos varían dependiendo del tipo: eléctricos BEV o híbridos conectables; PHEV o híbridos no conectables sin autonomía definida, y HEV con modelo y autonomía. Se pueden encontrar desde $58 millones, dependiendo de la marca. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM