Turno de vacunación Covid se podría conocer desde este 5 de febrero

A partir de este viernes 5 de febrero se habilitará la plataforma «Mi vacuna» para conocer el turno de vacunación contra el Covid-19 en Colombia, según lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruíz este lunes 1 de febrero.

Inicialmente el portal estaría cargado con la información de los ciudadanos mayores de 80 años. Esta población será la primera en consultar todo lo relacionado con el Plan Nacional de Vacunación en el país para conocer las etapas y fases del proceso de inmunización.

En contexto: Con una App Colombianos conocerán su turno para vacuna Covid

Hay que tener en cuenta que el 20 de febrero empieza la vacunación masiva en Colombia donde los primeros inmunizados serán los miembros del sector salud, adultos mayores de 80 años y luego personas con comorbilidades.

“Estos datos están siendo precargados y obtenidos con la información que las EPS han suministrado, también de la recolección por parte de Ministerio de Defensa, de los maestros y de aquellas poblaciones que se encuentran en los regímenes especiales”, indicó Ruíz.

El jefe de la cartera de Salud también anunció que desde este martes 2 de febrero se estarán entregando los lineamientos técnicos y operativos que deben tener en cuenta los entes territoriales para el proceso de vacunación.

“Empezaremos el proceso de inmunización en hospitales para todos los que estén en primera línea, porque es el listado que más definido y estructurado se encuentra; igualmente haremos una búsqueda activa con la población mayor con el fin de agendarlos o vacunarlos en sus domicilios. Es un trabajo articulado entre alcaldías, entes territoriales e IPS”, sostuvo Ruíz.

La ruta de vacunación sería de la siguiente manera según lo presentado por el ministro en el programa ‘Prevención y Acción’ el pasado 29 de enero:

  1. Ingreso a la IPS y lavada de manos
  2. Identificación de síntomas, registro y verificación de datos
  3. Sala de espera y firma del consentimiento informado
  4. Aplicación de la vacuna contra el covid-19
  5. Espera posterior y monitoreo de síntomas
  6. Área de ingreso de datos al paweb y entrega de carné de vacunación
  7. Salida de la IPS