Tribunal ordenó al MinSalud hacer cambios en el etiquetado de los alimentos ultraprocesados

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la demanda interpuesta por la Corporación Colombiana de Padres y Madres (Red Papaz) contra el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Departamento Administrativo de la Presidencia y otras entidades públicas y privadas, que deberán, en el menor tiempo posible, modificar el etiquetado de los alimentos ultraprocesados.

En esta decisión, el tribunal indicó que en el etiquetado actual no se tuvo en cuenta los diferentes estudios científicos frente al etiquetado frontal de los alimentos ultraprocesados.

La demanda tenía como propósito, proteger los derechos colectivos de los consumidores a la salubridad pública y la moralidad administrativa, ya que consideraban que estos eran vulnerados por el formato de etiquetado frontal que se utiliza actualmente.

Por tanto, el MinSalud, deberá hacer el cambio en la resolución 810 de 2021. La advertencia estaba en una figura circular y se anunciaba que el producto era “alto” en algunas sustancias que podría llegar a afectar la salud humana.

De esta manera, la modificación deberá tener en cuenta las recomendaciones de varios estudios sobre la forma, el color y el contenido adecuado de este etiquetado.

Los alimentos ultraprocesados deberán tener una advertencia octagonal de color negro en el fondo, con la palabra “exceso”, las letras estarán en mayúsculas y las palabras serán concretas con el fin de informarle al consumidor sobre los riesgos de estos alimentos.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM