Tres municipios del Quindío en alerta amarilla y uno en alerta naranja por deslizamientos

Las fuertes precipitaciones continúan aumentando en el departamento del Quindío. La segunda temporada invernal tiene en riesgo a cuatro municipios. El último informe emitido por la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDERGERD, señala que Armenia se encuentra en alerta naranja, mientras que Córdoba, Calarcá y Salento están en alerta amarilla ante la probabilidad de tener deslizamientos de tierra.

En la lista de riesgos no solo están los movimientos de masa, sino también los vendavales y las crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes, especialmente en los ríos Verde (Córdoba y Buenavista) y Quindío (Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao). Se recomienda estar atentos en los municipios de La Tebaida, Pijao, Génova, Armenia, Calarcá y Salento, donde se insta a prepararse y tomar acciones para evitar afectaciones a sus pobladores.

Frente a esta situación, y teniendo en cuenta la semana de receso que tendrá el Quindío del 7 al 17 de octubre, donde propios y visitantes disfrutarán de las festividades en la región, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez, manifestó que, se tienen listos todos los planes de contingencia, y se trabajará articuladamente de la mano de las autoridades y organismos de socorro, para garantizar la protección de toda la población.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha manifestado que para el mes de octubre, noviembre y diciembre, se esperan  precipitaciones por encima de lo normal. Los deslizamientos de tierra y crecientes súbitas podrían ser los escenarios más constantes durante la segunda temporada invernal.

Por tanto, para disminuir los peligros ante el destechamiento de casas, tormentas, deslizamientos de tierra y desbordamiento de los ríos, se recomienda tener un constante monitoreo en sus hogares, zonas aledañas y principales vías.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM