Tolima venció a Equidad y jugará la final de la Liga BetPlay contra Millonarios

Con goles de Andrey Estupiñán y Sergio Mosquera, los pijaos le ganaron a los aseguradores y disputarán la final de la Liga BetPlay contra los embajadores.Tolima venció a Equidad y se clasificó a la final de la Liga BetPlay.© Proporcionado por El Espectador Tolima venció a Equidad y se clasificó a la final de la Liga BetPlay.

Tolima venció en dos de tres ocasiones a Equidad este semestre. (Dimayor/)

Gran diferencia entre la ida y la vuelta de la llave entre Equidad y Tolima. El partido en Ibagué no tuvo mayores emociones y vértigo, mientras que el juego de este domingo en Bogotá tuvo mayor ritmo e intensidad en el ataque. Los visitantes, que tenían las estadísticas prácticamente en contra, se llevaron la victoria y, por ende, la clasificación a la final que disputarán con Millonarios.

Uno de los protagonistas de la noche fue Cristián Bonilla, pero no por salvar a Equidad, sino por actuaciones que derivaron en los dos goles de Tolima. El primer tanto, que llegó por medio de un disparo de media distancia de Andrey Estupiñán, contó con la complicidad del guardameta asegurador, pues el remate lo agarró mal ubicado y no logró atajar el balón que se fue al fondo de la red en el minuto 1

Equidad no logró hallar su mejor fútbol en la primera parte. De hecho, Tolima tuvo dos oportunidades más de aumentar el marcador, una de ellas que resultó con un remate en el palo de la mano izquierda de Bonilla. En la segunda mitad, y en medio de un torrencial aguacero, se esperaba que los locales propusieran el ritmo y las condiciones de juego, pero un segundo gol de Tolima complicó los intereses de la escuadra bogotana. Un penalti, provocado por el portero asegurador, derivó en el tanto de Sergio Mosquera al 51′.

Equidad, como era natural, se vio obligado a presionar y mantener la posesión del balón en el área de Tolima. Y si bien los locales contaban con Diego Herazo, uno de los goleadores de la Liga BetPlay, lo cierto es que los aseguradores se sienten más cómodos cuando el resultado está a su favor y pueden asentar su orden táctico en defensa.

Una mano en el área del Tolima ayudó para que Equidad pudiera descontar. Diego Herazo, que llegó a 11 tantos en el semestre, convirtió el penalti y le dio esperanzas a los locales. Sin embargo, este empujón no fue suficiente y los locales quedaron eliminados. Los pijaos, con este resultado, vuelven a una final de Liga después de casi tres años.

Dos técnicos que dirigieron a Millonarios y Tolima en el pasado se enfrentarán en la final. Hernán Torres, que fue campeón con los azules en 2012, y Alberto Gamero, que fue campeón con los pijaos en 2018. La ida se jugaría el jueves en Ibagué, y la vuelta se llevaría a cabo el domingo en Bogotá.