

La ley colombiana sí permite que la ciudadanía capture a un sospechoso, pero esto dentro del respeto de los Derechos Humanos del señalado victimario.
El Código Penal Colombiano señala que una persona o varias que decidan tomar justicia por mano propia podrían incurrir en diferentes delitos, según la gravedad de las lesiones que provoquen al presunto delincuente.
“El que en lugar de recurrir a la autoridad y con el fin de ejercer un derecho, se haga justicia arbitrariamente por sí mismo, incurrirá en multa hasta de un salario mínimo mensual legal”, señala el Código.
Expertos aseguraron que este pago deberá hacerse al Estado, pero en el caso de que la agresión al señalado delincuente pueda ser querellable, la judicialización a la persona que estaría tomando “justicia por mano propia” podría irse hasta unas lesiones personales agravadas e incluso tentativa de homicidio, delitos que dan cárcel tanto en el proceso de judicialización como en la sentencia.
Y es que, en Armenia, en los últimos días, se han conocido videos que muestran que la comunidad intentó hacer justicia por propia mano contra señalados ladrones como los casos del centro de la capital quindiana, sector Coinca y el barrio Laureles.
No obstante, la ley colombiana sí permite que la ciudadanía capture a un sospechoso, según el artículo 301 del Código de Procedimiento Penal: “La persona es sorprendida o individualizada durante la comisión del delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o cuando fuere señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración”, pero esto dentro del respeto de los Derechos Humanos del señalado victimario.
Cabe señalar que la Policía Nacional está en la obligación, según la ley, de salvaguardar la integridad del presunto actor delincuencial o de lo contrario podría incurrir en una falta disciplinaria y hasta en un prevaricato.
Ciudadanía capturó 2 armados en Laureles

La Policía Quindío informó que la ciudadanía arrestó a 2 hombres señalados de ladrones que estaban armados y quienes, presuntamente, habían robado a una persona en el barrio Laureles de Armenia.
Los sujetos de 20 y 24 años portaban un arma traumática, al parecer, usada para intimidar a los transeúntes y residentes de este sector del norte de la capital quindiana.
La víctima pidió auxilio en vía pública y la comunidad de la zona salió en su defensa, persiguió a los hombres y los detuvo.
La patrulla policial del cuadrante de la zona fue alertada y arribó al lugar de los acontecimientos, carrera 16 con calle 22 norte, tras la alerta que recibió por parte de la central de radio donde informaron de un hurto con un arma.
Los funcionarios se desplazaron al punto y observaron a la ciudadanía agrediendo a estos sujetos y, de inmediato, retiró a la comunidad y al practicarle el registro a estas 2 personas les halló en su poder los elementos que habían sido hurtados.
Los presuntos delincuentes fueron notificados del procedimiento de captura por el delito de hurto y los trasladados hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación para la correspondiente judicialización.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a interponer la denuncia para iniciar los respectivos procesos judiciales.
FUENTE lanuevacronicadelquindio.com