Temporada invernal: Gobierno Departamental y las 12 alcaldías, solicitaron la presencia de la UNGRD

Con el propósito de facilitar el diálogo entre las 12 alcaldías del Quindío y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la administración departamental facilitó el desarrollo de un encuentro virtual, donde se solicitó la presencia en el territorio quindiano de la entidad nacional, para que recorra las vías y puentes afectados a causa de la segunda temporada invernal que enfrenta el país, y de la que el departamento se ha visto gravemente afligido, para que coadyuven en la atención de estos puntos críticos.

Ante esto, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez, indicó que, “en esta reunión con algunos alcaldes y coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres, pudimos presentar un balance de afectaciones en esta temporada de lluvias, donde nos han socializado la declaratoria de calamidad; además, de manera articulada, hemos hecho un llamado a la Unidad Nacional, donde les decimos que en el departamento la situación requiere atención, que vengan y hagan presencia. La necesidad es de maquinaria amarilla, arreglo de vías y puentes, porque la capacidad de los municipios y el departamento es escasa para atender estas emergencias”.

Por su parte, Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, manifestó su agradecimiento a la Gobernación del Quindío por la articulación y el espacio con la UNGRD, y añadió que el territorio tiene grandes afectaciones: deslizamientos en la vía Camino Nacional, por lo que ha sido necesario solicitar ayuda a particulares, pues la maquinaria amarilla del departamento no da abasto para intervenir las diversas emergencias.

De esta manera, se le ha solicitado al delegado de la Unidad Nacional hacer presencia y visita en terreno para verificar la afectación de cada municipio, pues todos tienen condiciones diferentes, y conozcan de primera mano las necesidades que se tienen y cuáles son las comunidades afectadas.

“La solicitud que hacemos al Gobierno Nacional y a la UNGRD es que pongan los ojos en el departamento del Quindío y en los municipios cordilleranos. Sabemos que los recursos no son suficientes para mitigar estos riesgos; pero ayudar a la comunidad que tanto lo necesita es el llamado que tenemos que hacer para que nos ayuden y nos apoyen”, expresó Jhon Jairo Pacheco Rosso, alcalde de Córdoba.

Igualmente, agregó que en Córdoba hay inconvenientes en varias vías terciarias y una secundaria: vía Córdoba-Pijao, sector La Quiebra-Carniceros, que tiene aproximadamente entre 10 u 11 deslizamientos la cual se encuentra habilitada a un solo carril; en las vías veredales se registran puntos críticos; y desde la anterior declaratoria de calamidad, hay afectaciones en la vía principal, en el sector Entre Ríos y en el puente del experimento de la Guadua, que comunica a la vereda la Soledad.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM