Temporada invernal en el Quindío: alerta en seis municipios por riesgo de deslizamientos

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udergerd, comunicó en su último reporte de alertas hidrometereológicas que, en el Quindío hay un municipio en alerta roja por riesgos de deslizamientos, mientras que tres se encuentran en alerta naranja y dos en amarilla.

Según el informe, a corte del 16 de enero, el municipio con mayor peligro de sufrir eventos de remoción de masa es Salento.

Igualmente, los corredores viales que están en alerta naranja, es decir, que presentan un riesgo moderado son Armenia, Calarcá y Circasia.

En cuanto a las zonas del Quindío que se hallan en alerta amarilla, y que deben estar informados ante una posible emergencia son Córdoba y Filandia.

Por otra parte, teniendo en cuenta este panorama, los afluentes del departamento que evidencian probabilidades de crecientes súbitas son:

-Alerta naranja: nivel del río Quindío y aportantes a la altura de los municipios de Salento y Armenia.

-Riesgo en el río La Vieja y sus afluentes, especialmente en río Verde (Córdoba y Buevavista), río Quindío (Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao).

De esta manera, ante el incremento de las lluvias y la vulnerabilidad de las regiones en el Quindío por el riesgo de remoción de masa y crecientes súbitas, se hace un llamado a la población en general para que vigilen los niveles de los ríos, desarrollen un plan de contingencia familiar en caso de registrarse alguna eventualidad, y den aviso a las autoridades competentes.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM