Telescopio Hubble de la NASA captó impresionante imagen de una galaxia lejana

Hubble sigue entregando material de alta calidad y escribiendo la historia sobre las imágenes de campo profundo, que hasta ahora siguen siendo estudiadas por la NASA.Telescopio Hubble, Nasa, NASAHubble

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló recientemente una imagen de una galaxia lejana captada por el telescopio espacial Hubble y que está ubicada a por lo menos a 10.000 millones de años luz de la Tierra.

Y aunque en la imagen parece que la galaxia estuviera cerca, la NASA reveló que se trata de un fenómeno llamado lente gravitacional, que puede deformar o duplicar el aspecto de galaxias distantes. Agrupados en el centro de esta imagen hay seis puntos luminosos de luz, cuatro de ellos formando un círculo alrededor de un par central.Galaxia lejana captada por el telescopio Hubble. Cortesía: NASA

Sin embargo, las apariencias pueden engañar, ya que esta formación no está compuesta por seis galaxias individuales, sino solo por tres: para ser precisos, un par de galaxias y un cuásar distante.

Los datos del Hubble también indican que hay un séptimo punto de luz en el mismo centro, que es una rara quinta imagen del cuásar distante. Este raro fenómeno es causado por la presencia de dos galaxias en primer plano que actúan como lentes.

Estas galaxias fueron fotografiadas con un detalle espectacular por la cámara de campo amplio 3 (WFC3) del Hubble, que se instaló en el Hubble en 2009 durante la misión de servicio final del Hubble. El WFC3 estaba destinado a funcionar hasta 2014, pero 12 años después de su instalación continúa proporcionando datos de alta calidad e imágenes como esta, informa la web de la ESA de la misión.

El par central de galaxias en esta imagen son realmente dos galaxias separadas. Los cuatro puntos brillantes que los rodean, y el más tenue en el centro, son en realidad cinco imágenes separadas de un solo quásar (conocido como 2M1310-1714), un objeto extremadamente luminoso pero distante.

La razón detrás de este efecto de “visión quíntuple” es un fenómeno conocido como lente gravitacional. La lente gravitacional ocurre cuando un objeto celeste con una enorme cantidad de masa, como un par de galaxias, hace que la estructura del espacio se deforme de tal manera que la luz que viaja a través de ese espacio desde un objeto distante se dobla y se magnifica lo suficiente como para que los humanos aquí en la Tierra puedan observar múltiples imágenes ampliadas de la fuente lejana.

El cuásar en esta imagen en realidad se encuentra más lejos de la Tierra que el par de galaxias. La luz del cuásar se ha inclinado alrededor del par de galaxias debido a su enorme masa, dando la increíble apariencia de que el par de galaxias está rodeado por cuatro cuásares, mientras que en realidad, un solo cuásar se encuentra mucho más allá de ellos.

Tan solo unos días antes y usando observaciones del cazador de exoplaneta TESS de la NASA, astrónomos han identificado una colección sin precedentes de estrellas gigantes rojas pulsantes en todo el cielo. Estas estrellas, cuyos ritmos surgen de ondas sonoras internas, proporcionan los acordes iniciales de una exploración sinfónica de nuestro vecindario galáctico, según explica la NASA en un comunicado.

TESS principalmente busca mundos más allá de nuestro sistema solar, también conocidos como exoplanetas. Pero sus medidas sensibles de brillo estelar hacen que TESS sea ideal para estudiar las oscilaciones estelares, un área de investigación llamada astrosismología.

“Nuestro resultado inicial, utilizando medidas estelares durante los primeros dos años de TESS, muestra que podemos determinar las masas y tamaños de estos gigantes oscilantes con una precisión que solo mejorará a medida que avanza TESS”, dijo Marc Hon, miembro del Hubble de la NASA en la Universidad de Hawái. “Lo que es realmente incomparable aquí es que la amplia cobertura de TESS nos permite realizar estas mediciones de manera uniforme en casi todo el cielo”.

Hon presentó la investigación durante la segunda Conferencia de Ciencias TESS, un evento apoyado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, que se llevó a cabo virtualmente del 2 al 6 de agosto, donde los científicos discuten todos los aspectos de la misión. El Astrophysical Journal ha aceptado un artículo que describe los hallazgos, dirigido por Hon.

Las ondas sonoras que viajan a través de cualquier objeto (una cuerda de guitarra, un tubo de órgano o el interior de la Tierra y el Sol) pueden reflejarse e interactuar, reforzando algunas ondas y anulando otras. Esto puede resultar en un movimiento ordenado llamado ondas estacionarias, que crean los tonos en los instrumentos musicales.